Carlos Sánchez NOTICIAS

Un total de once chiapanecas y 20 parachicos de antaño fueron homenajeados por impulsar esta tradición ancestral en el municipio de Chiapa de Corzo. – FOTO: Carlos Sánchez

Un total de once chiapanecas y 20 parachicos de antaño fueron homenajeados por impulsar esta tradición ancestral en el municipio de Chiapa de Corzo, señaló José Del Carmen Alegría Nandayapa, integrante del Comité de Rescate y Tradiciones, Asociación Civil.

Así mismo explicó que este 2023 se llevó a cabo la edición número diez de la entrega de reconocimientos a chiapanecas y parachicos quienes tienen mínimo 38 años y hasta 67 años de portar el traje tradicional, además de que han dedicado gran parte de su vida a esta tradición.

“Es una iniciativa ciudadana de mujeres que iniciaron hace diez años, este es su décimo evento, en estos diez años se han reconocido a casi 370 parachicos, muchos de ellos ya no están con nosotros pero si se les tributó el homenaje en vida” enfatizó.

Alegría Nandayapa dijo que las personas a las que se les hace entrega de este reconocimiento, son postuladas por la población y posteriormente ellos revisan en su base de datos, para corroborar su permanencia y apoyo a esta tradición.

Por su parte Elizabeth Ocampo, prioste de San Sebastián Mártir hizo un reconocimiento a las artesanas de este municipio, quienes con sus manos elaboran cada traje, siendo esta una verdadera obra de arte.

“Debido a tanta historia que nos representa invito a nuestras chiapanecas a vestir con galanura, distinción y dignidad cada traje portado, esto es desde el peinado, accesorios, tarlatana, zapatos y por ende nuestro traje”.

Mirna Graciela Cortes Nangusé nació, creció y ha vivido toda su vida en Chiapa de Corzo, tiene 50 años de portar el traje, recuerda que esta idea empezó cuando ella tenía ocho años de edad y su familia, en especial su madre le gustaba salir de chiapaneca y por ende les transmitió esta tradición, misma que replica con sus hijas y nietas.

“Aquí en Chiapa de Corzo nacemos prácticamente con la música del tambor, el pito y vestirnos de chiapaneca, desde temprana edad a los niños les encanta el sonido del tambor, así como portar el traje de chiapaneca y parachico”.

Luis Antonio Pascacio Medina mejor conocido como “el parachico pintado” debido a que cada año realizar la carrera de atletismo portando el traje y con la cara pintada de la máscara, señala que tiene 17 años de participar en las carreras y 55 de salir a las calles a danzar al son de la música de tambor y Carrizo.

“De vestirme de parachico desde que tenía cinco años, con entusiasmo, con deseo de participar, de bailar, yo creo que eso ya se trae de nuestros antepasados de la familia”.

Cabe destacar que el precio del traje de chiapaneca se encuentra en 15 mil pesos el más barato más los accesorios, en tanto el de parachico se ubica en 20 mil pesos, pero el orgullo de portar estos atuendos en estas fechas más esperadas, es lo que llena de energía a la población de Chiapa de Corzo.