Se manifestaron en el Palacio de Gobierno para pedir su reubicación con condiciones dignas y seguras

Luis Vallejo NOTICIAS

Indígenas desplazados del Ejido Puebla en Chenalhó, le piden al próximo gobierno de la nueva ERA les de una solución para poder retornar sus comunidades en ese municipio indigena.
La mañana de ayer los desplazados marcharon desde el parque 5 de mayo de la capital chiapaneca para manifestarse frente al Palacio de Gobierno, en donde le pidieron a las autoridades estatales su apoyo para la reubicación con condiciones dignas y seguras.
La vocera de los desplazados Araceli Cruz López dijo que no es nada fácil para ellos estar fuera de sus comunidades y por eso exigen una solución inmediata, pues se dicen cansados de puras promesas.
“Queremos manifestar que en nuestro grupo existe en total 61 familias desplazadas, los cuales, 34 familias han decidido retornar a la comunidad y 27 familias buscan ser reubicados, dentro de las 27 familias se encuentran las 14 familias deudos de Guadalupe Cruz Hernández, asesinado al momento del desplazamiento el 26 de mayo de 2016”, sostuvo
Asimismo, señaló que consideran que no hubo la voluntad y la sensibilidad de dar una solución definitiva a su desplazamiento forzado, pues Leonel Inocencio Reyes González, el encargado de darle seguimiento al tema del desplazamiento no cumplió con esa encomienda.
En ese sentido, Cruz López recalcó que las peticiones que realizan a las autoridades estatales deben de solucionarse con las condiciones dignas y seguras, conforme los principios internacionales de los derechos humanos y hacer valer los derechos de los desplazados como las víctimas que son.
“Eduardo llegó personalmente a Ejido Puebla, Chenalhó. En ese entonces dió una solución eficaz e inmediata. Es por ello que confiamos que él dará solución definitiva a nuestro desplazamiento de más de 8 años; de manera pública y con mucho respeto pedimos a Eduardo Ramírez Aguilar que no se olvide de nosotros en la nueva ERA” dijo para finalizar.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Los manifestantes dijeron que consideran que no hubo la voluntad y la sensibilidad de dar una solución definitiva al tema de su desplazamiento forzado.