En unidades proporcionadas por la Secretaría de Protección Civil y resguardados por elementos de la policía estatal, los habitantes decidieron retornar para continuar con su vida normal

Jhonatan González NOTICIAS

Poco más de cien personas que huyeron hace 15 días de sus viviendas tras la irrupción de un grupo armado en La Esperanza en el municipio de Chenalhó Chiapas, este viernes al mediodía retornaron a sus hogares.
En unidades proporcionadas por la Secretaría de Protección Civil y resguardados por elementos de la policía estatal, los habitantes decidieron retornar para continuar con su vida normal.
El miedo persiste, pero ya querían regresar a su casa, señala una mujer quien señaló que fue difícil retirarse de su casa, ante la violencia tuvieron que desplazarse rumbo a las montañas o pedir ayuda en otras comunidades.
“Teníamos miedo y salimos corriendo, es difícil (…) mi municipio de Chenalhó no nos apoyó, ellos ni siquiera se presentaron con nosotros ni siquiera nos dio un vaso de agua, nosotros solicitamos directo”.
Confía en que haya garantías de seguridad y que nadie más los provoque en la comunidad.
Decidieron regresar porque ya hay personal de la Guardia Nacional en su comunidad y de esta manera sí retornan a sus casas.
Dijo desconocer la aparición de un nuevo grupo de autodefensa, pero esperan que no haya más tiroteos.
“Vamos a solicitar que nos apoye el gobierno federal y estatal. No aguantamos los tiroteos porque la verdad no aguantamos nada y los niños ya se enfermaron, por eso si empieza otra vez, nos vamos a salir otra vez”.
Fue a finales del mes de julio cuando nuevamente hubo en Chenalhó ataques armados, por lo que huyó población de la comunidad El Carmen y La Esperanza.
Hombres armados vestidos con ropa negra cubiertos del rostro y con armas de grueso calibre, irrumpieron la localidad abriendo fuego y tomando el control del lugar.
La población atemorizada subió a las montañas para salvar su vida y la de su familia en la que hay varios infantes.
La agresión de los hombres armados en la localidad La Esperanza inició desde el pasado 22 de julio, luego de que albergaran a desplazados de la comunidad de Tzanembolom, quienes también huyeron de la violencia de uno de los dos grupos delincuenciales que operan en el lugar.

PIE DE FOTO:
Retornaron poco más de cien personas que huyeron hace 15 días de sus viviendas tras la irrupción de un grupo armado en La Esperanza, municipio de Chenalhó.
Foto. Jhonatan González