Más de 35 familias de la comunidad de Santa Martha están viviendo debajo de una lona, esto como resultado de un conflicto por tierras en el municipio

Carlos Sánchez/Daniela Grajales NOTICIAS

Más de 35 familias de la comunidad de Santa Martha en el municipio de Chenalhó se encuentran refugiadas entre las montañas de dicho municipio. – FOTO: Carlos Sánchez

Más de 35 familias de la comunidad de Santa Martha en el municipio de Chenalhó se encuentran refugiadas entre las montañas de dicho municipio, mujeres y niños son los más afectados, desde el pasado jueves tienen que descansar debajo de una lona, estos hechos son resultados de un conflicto por tierras en el municipio de Chenalhó, muchas de estas familias perdieron sus viviendas, pues fueron quemadas tras las detonaciones de bombas molotov caseras.

La situación que atraviesan estas familias es difícil, sin embargo su fe está puesta en Dios, por lo que en un momento de reflexión se unieron en oración para pedir por la paz de la comunidad.

Manuela Gómez, una de las desplazadas comenta que es madre soltera y para ella es muy difícil porque le quemaron su casa, al igual tiene miedo por su pequeño hijo, quien pide regresar a su hogar.

“Salimos el día jueves, porque hay muchos que sacan disparos ahí, tenemos miedo, salimos huyendo, mi casa lo quemaron todo, tenemos muchos pollos, ahí cerdos, tenemos todo, todos lo quemaron, por eso estamos sufriendo aquí, ya no tenemos nada”.

Estas familias huyeron de la violencia con lo poco que tenían, unas solo con la ropa que portaban el día del enfrentamiento, quienes están ahí, señalan qué hay más desplazados sin embargo están dispersos entre las montañas otras más se refugiaron en la comunidad zapatista de Polhó.

De acuerdo al Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, la agudización del conflicto comenzó el pasado viernes 30 de septiembre cuando empezaron los ataques que dejó cinco muertos.

Reynaldo Pérez Pérez, activista y defensor de los derechos humanos en zonas indígenas, mencionó que hay decenas de indígenas desaparecidos y ellos contabilizan más de 15 muertos.

“Los desplazaron de sus casas fueron echados de balas de armas de fuego, salieron huyendo de la montañas, pero ya había solución, ya había varios diálogos que iban a regresar para sus casas, los que regresaron, llegaron a sus casas y ahí fueron donde los asesinaron”.

El conflicto por tierras en esa zona de Chenalho se recrudeció desde el pasado 30 de septiembre. Ese día murió una persona.

Los desplazados pidieron a las autoridades intervenir tienen miedo ser atacados nuevamente.

La Fiscalía de Chiapas abrió una carpeta de investigación por los enfrentamientos y emitió medidas de protección, pero en Santa Martha no permitieron el ingreso de la Guardia Nacional, Ejército y policías estatales.

Mientras tanto frente a la presidencia municipal de Chenalhó, están estacionados los carros de elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Guardia Nacional.