STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO. El Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa fortaleciendo la impartición de justicia desde segunda instancia para toda la población chiapaneca. Foto. PJE

Berriozábal.- Garantizando de manera íntegra el acceso a la justicia para las infancias y juventudes en la entidad, el Poder Judicial del Estado de Chiapas que encabeza el magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios, continúa fortaleciendo la impartición de justicia desde segunda instancia para toda la población chiapaneca.
En este sentido, el Tribunal de Alzada Especializado en Justicia para Adolescentes, llevó a cabo la primera audiencia de Pleno, realizada de manera virtual con el Juzgado de Control y Juicio Oral Especializado en Justicia para Adolescentes de Mazatán, con motivo de un recurso de apelación promovido por la Fiscalía de Adolescentes, por el delito de Homicidio Calificado, en causa instruida en contra de un adolescente de identidad reservada, por hechos ocurridos en el municipio de Cintalapa.
Cabe destacar, que se garantizó en todo momento el respeto al Derecho de Acceso a la Justicia de las Víctimas y el acusado, así como al Debido Proceso, evitando la dilación en la administración de justicia, con el uso de herramientas tecnológicas previstas por la Ley, generando circunstancias óptimas para el desarrollo de los procesos, ya que el referido adolescente, se encuentra en silla de ruedas y recluido en el Centro de Internamiento Especializado en Mazatán, Chiapas.
Con estas acciones, dentro de la resolución emitida, se realizó una ponderación de derechos de las partes, garantizando con ello la esfera jurídica de los sujetos procesales y apegándonos a los principios del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, así como con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, en beneficio de todas y todos los chiapanecos.
Estuvieron presentes en esta audiencia, la magistrada presidenta del Tribunal de Alzada Especializado en Justicia para Adolescentes, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero; el magistrado Mario Antonio Ruiz Coutiño y el secretario General de Acuerdos, en funciones de magistrado por ministerio de ley, Francisco Mijangos Nucamendi.