Alrededor de un centenar de migrantes en su mayoría Ecuatorianos, se dirigen rumbo a Ciudad de México

Daniela Grajales NOTICIAS

Uno de los migrantes que escaparon, dijo que el trato de las autoridades migratorias hacia ellos es malo. – Foto: Daniela Grajales

Fue alrededor de las 11:30 del día de este viernes, cuando las autoridades recibieron una llamada de auxilio, eran al menos un centenar de migrantes que se habían fugado de la estación migratoria del municipio de Berriozábal, a decir de los mismos indocumentados, mencionaron que ellos rompieron la cerca, mientras que otros firmaron de forma voluntaria su salida.
Miguel, originario de Ecuador y uno de los migrantes que escaparon, dijo que el trato de las autoridades migratorias hacia ellos es malo.
«Nos revisan todo, incluyendo niños, nos pegan a la pared, todos somos de Ecuador y Colombia, nos quitan la cinta de los zapatos, los cordeles del cinturón”.
Afirman que no quieren quedarse en Chiapas, sino llegar hasta la Ciudad de México, para continuar caminando hacia la frontera con Estados Unidos.
“Entiendan la gente, no queremos estar aquí, solo queremos que sean solidarios, que no nos traten mal”, mencionó una de las migrantes Ecuatorianas.
Los migrantes denuncian que estuvieron un mes dentro de la estación de Berriozábal, donde hay niños en mal estado de salud y el trato es inhumano.
«Nos robaron todo nuestro dinero, sólo nos dejaban hablar por teléfono un minuto y nos volvían a quitar el móvil, nuestras pertenencias quedaron en la sala de trabajo social», agregó la mujer, quien por seguridad omitió su nombre.
Gabriela Sánchez, otra migrante ecuatoriana, enfatizó que dentro del centro de migración estuvo con su familia, uno de sus hijos es prematuro y, pese a tener hemorragia en la nariz, no fue atendido.
«Nosotros exigimos nuestros derechos al buen vivir, queremos transitar libremente. Mi hijo estaba sangrando de la nariz y me dijeron que mientras no tenga glóbulos de sangre no podían atenderlo».
Mientras tanto María de Lourdes González, secretaria de Protección Civil de Berriozábal, mencionó que recibieron el llamado de auxilio y durante la caravana atendieron a 89 personas, entre ellas 42 menores de edad, una persona con lesiones en el brazo y otra con deshidratación.
A través de un comunicado de Protección Civil informó que se le brinda atención humanitaria a un grupo de personas migrantes que circula sobre la carretera internacional México 190, dirección Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal.
Personal de Protección Civil de Berriozábal les brinda acompañamiento con una ambulancia, en caso de alguna urgencia médica prehospitalaria. Asimismo, se les ayuda con agua embotellada para reducir riesgos de deshidratación.
De manera preliminar, se informa que el grupo está integrado por alrededor de 90 personas, entre adultos y menores de edad.
Las personas van con dirección al municipio de Arriaga, por lo que se exhorta a la población que transita en dicha carretera a tomar las precauciones correspondientes.