Ana Liz Leyte NOTICIAS
La Pescadería La Gloria, se encuentra en el municipio de Arriaga, es una colonia donde todos sus habitantes se dedican a la pesca, pero actualmente la mitad de sus viviendas viven rodeadas por agua.
Desde hace una década, el mar comenzó a comerse la playa, con una fuerte tormenta o con la presencia del fenómeno de mar de fondo, el agua ingresa a las viviendas, algunas ya presentan daños en su estructura.
El señor Ismael Castillejos, que ha vivido toda su vida en La Gloria, describe la situación.
“El incremento del nivel se ha dado desde hace 10 años aproximadamente, la playa estaba a 200 metros a mis espaldas, hoy está completamente sumergida en el mar”, explicó Ismael Castillejos Rincón, habitante de la pescadería.
El agua del mar golpea las paredes de las viviendas, algunas ya rodeadas por completo.
Dicha situación se replica en otras colonias, como, La Línea, El Pleito, El Arenal, Punta Flor y Santa Brígida.
“Desafortunadamente les daña porque prácticamente sus palapas están pegadas al mar, entonces cuando hay mar de fondo entra a las palapas, y pues desafortunadamente tienen daños materiales”, dijo Erick Escobedo, secretario de Protección Civil de Arriaga.
Indican, que, en estos 10 años, gobiernos van y vienen, y no reciben apoyo alguno ante la situación, al no tener otro lugar para vivir, tienen que tener de vecino a lo inmenso del mar.
PIE DE FOTO:
La Pescadería La Gloria, de Arriaga, todos sus habitantes se dedican a la pesca, pero actualmente la mitad de sus viviendas viven rodeadas por agua.
Foto: Ana Liz Leyte