Se prevé que para febrero el costo aumente a nivel nacional, se prevé llegue a los 24 pesos

Daniela Grajales NOTICIAS

El alimento básico en la dieta de los mexicanos, la tortilla, subió aproximadamente 3 pesos en lo que va de 2022. – Foto: Luis Vallejo

El alimento básico en la dieta de los mexicanos, la tortilla, subió aproximadamente 3 pesos en lo que va de 2022, al llegar el precio a más de 22 pesos el kilo en promedio nacional, Chiapas es el estado donde el precio de este producto no ha repuntado a su costo mayor, como otras zonas con mayores alzas como en Hermosillo, Sonora, donde se vende a 30 pesos o en Acapulco, Guerrero, a 29 pesos.
José Ramón Salazar, presidente industrial de la masa y la tortilla, dijo que se ha venido acumulando muchísimo el precio de la tortilla, sin embargo, hubo ajustes en otros municipios.
“No en todos, aquí en Tuxtla no se incrementó el precio de la tortilla, ya lo habíamos incrementado hace tres o cuatro meses, para febrero se prevé un incremento, había un pacto a nivel nacional, entonces no se respetó, se va a vencer y lo más seguro es que se incremente más fuerte, que a nivel nacional somos de los estados con el precio más bajo, estamos a 22 pesos en promedio, a nivel nacional está a 24 o 25 pesos”.
Con este incremento se prevé que suba dos pesos, va a llegar entre 24 o 25 pesos aquí en Chiapas, refirió que a nivel nacional si está peor, en la Frontera Norte, hablamos de 30 pesos, pero aquí la situación económica no da para más.
Recordó la informalidad que aún hay en el ramo de la tortilla, sin embargo, quienes se dedican a la venta de tortillas tanto en tiendas o motocicletas, están en desacuerdo para entrar a la formalidad.
“Con tanta informalidad e ilegalidad qué hay en los negocios, pues los que somos formales nos cuesta más sobrevivir, hemos pedido que se formalicen las tortillerías, que todo mundo pague impuestos”.
Enfatizó que hay un 70 por ciento de irregularidades, en este sector, dejando a un lado las consecuencias que fomentan la delincuencia, además de encarecer los productos.
“Gente que solo para eso tiene, se le complica, porque ya no tendrán para la tortilla”.
Es preciso mencionar que el precio de la tortilla varía mucho dependiendo de la zona, apuntó el líder del sector.
“Porque en la zona periférica se consume mucho tortilla, una tortillería vendía 100 o 120 kilos de tortilla, ahorita se bajó a la mitad, ahora se está haciendo 60 kilos de tortilla por tortillería”.
Cabe agregar que hace unos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que, a nivel nacional, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ha mantenido estable, con una variación de apenas 40 centavos o del 2.5% en tortillerías, y un alza del 0.8% o de 10 centavos en tiendas de autoservicio.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, en los primeros días de enero de 2022, el kilo de tortilla tuvo un promedio nacional de 18.7 pesos en tortillerías del país, casi 12 meses después, el 21 de diciembre el precio fue de 22.1 pesos el kilo en tortillerías, es decir, 3.4 pesos más cara.