Sergio Garcìa CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Entre árboles maderables, frutales y un cultivo base como maíz, papa o café se cultiva el aguacate en municipios de la Sierra Madre de Chiapas. Foto: Sergio Garcìa

Entre árboles maderables, frutales y un cultivo base como maíz, papa o café se cultiva el aguacate en municipios de la Sierra Madre de Chiapas.
Con base en la producción de sistemas agroforestales, productores del programa sembrando vida impulsan al aguacate como un cultivo que permitirá un desarrollo económico local con miras a la comercialización del producto a nivel nacional e internacional.
Lucia Roblero, facilitadora de Motozintla y Mazapa de Madero, indicó que desde el 2019 cuando se empezó a sembrar el aguacate como un cultivo agroforestal, a la fecha se han sembrado 1 millón 100 árboles en 8 municipios de la sierra en 12 mil 500 hectáreas intercaladas con otros cultivos y árboles frutales.
La mayoría de estos árboles fueron traídos de Michoacán y otros fueron producidos en los viveros comunitarios.
Jorge Aguilar Reyna, coordinador territorial Sierra Soconusco, destacó que de ser un cultivo de traspatio pasará a ser un producto de comercialización nacional.
De acuerdo a estimaciones de la coordinación territorial de sembrando vida en los 8 municipios de la Sierra serán 100 mil toneladas por cosecha, lo que representará un 8 por ciento más para la producción nacional, que actualmente, ronda los 2.45 millones de toneladas de aguacate de anís, criollo y hass.
Un árbol de aguacate puede producir alrededor de 6 rejas, cada reja se vende a 300 pesos en el mercado nacional, para el productor cada árbol le dará un ingreso de 2 mil pesos.
La estrategia agroecológica establece para el cuidado de estos cultivos la generación de bio-insumos, producción para foliares, manejo integrado de plagas y la poda que es fundamental para que este cultivo se desarrolle.
Además, la población que no está inscrita al programa está adquiriendo o copiando los métodos de cultivo del aguacate, lo que seguramente aumentará el volumen de la producción.