Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Hay tres iniciativas dentro del Congreso del Estado para tipificar el maltrato animal pero ninguna de estas ha avanzado.

Franny Garibaldi, directora general de la Asociación Civil “Defensoría Animal MOC”, comentó en entrevista que hace falta falta voluntad política para tipificar el maltrato animal en la entidad.
Detalló que en Chiapas no hay avance en cuanto a la tipificación del maltrato animal, y si bien ya hay tres iniciativas dentro del Congreso del Estado, ninguna de estas ha avanzado y están atoradas.
“Habemos ya bastantes asociaciones civiles, organizaciones y colectivos que estamos trabajando y buscando las alternativas de alguna forma pero que no vemos claro y todavía dentro de estas tres iniciativas pero no sabemos qué va a pasar con ellas” sostuvo.
La activista destacó que el maltrato animal es un tema de moda para la clase política, pues sobre todo en los tiempos electorales tiene que ver con muchos intereses de por medio.
“En los tiempos electorales todos quieren salir en la foto con el perrito o con el gato que son los animales domésticos más cercanos a nosotros y los que más nos sensibilizan, pero no se lo han tomado en serio, sólo lo han tomado como algo que les puede atraer gente” aseveró Garibaldi.
Asimismo indicó que muchas autoridades no le han puesto el interés necesario y solo señalan que hay temas prioritarios, en tanto para los defensores es un tema sumamente importante, ya que indican que en el maltrato animal está la raíz de todo tipo de violencia.
“El maltrato y la crueldad animal es la raíz de todo tipo de violencia, de ahí nacen los feminicidios, los homicidios, la violencia intrafamiliar, que quizá las autoridades no han querido ver” dijo.
En ese sentido, Franny lamentó la situación que ocurrió en el estado de México, en el que una persona, quien presuntamente era un extorsionador, aventó a un perrito a un cazo de aceite hirviendo.
“Los defensores vivimos todos los días la impotencia de ver este tipo de casos, y de muchos otros casos que estamos viviendo día a día, además de que tenemos leyes súper limitadas para poderlos defender” sentenció.