Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Piden visibilizar el autismo y que se difunda que no es una enfermedad, sino una condición.

Padres y madres quienes tienen un hija o hijo con Trastorno del Espectro Autista (TEA) comentaron ante los medios de comunicación que hay mucho desconocimiento sobre el autismo en la capital chiapaneca
José Antonio Cubas Carballo, vocero de los padres de familia señaló que este es el principal problema que han detectado al buscar instituciones para la atención de sus hijos.
“Hemos encontrado muchos problemas, poco a poco se van metiendo las capacitaciones en las escuelas para tratar a nuestros hijos, pero todavía estamos en pañales en esa cuestión” sostuvo.
Cubas Carballo precisó que en Tuxtla hay apenas 20 escuelas que dan atención a niños con autismo, por lo que pidió a las autoridades y a la población atender las necesidades de este sector de la sociedad.
En ese sentido, detalló que entre sus peticiones como comunidad TEA en Chiapas es que se brinde capacitación general a los profesores frente a grupo de los niveles Preescolar y Primaria, gestionar la no desaparición en Chiapas de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que se tiene previsto ocurra de manera paulatina.
Asimismo piden crear la red de profesionales en el acompañamiento, conocidas como «maestras sombra», esto con el fin de tener una suerte de censo de profesionales en la materia y un protocolo conjunto entre las secretarías de Protección Civil, Salud y Seguridad para el Autismo, que se sume al regular existente en los centros escolares de la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas.
Agregó que el próximo domingo 2 de abril realizarán una caminata en el marco del Día Mundial de la Concientización Sobre el Autismo, para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta condición y cómo se desarrollan las familias que tienen un miembro con ella y precisó que el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno del neurodesarrollo.
Para finalizar precisó que la caminata saldrá a las 5:00 de la tarde del Parque de La Marimba al Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez.