El INM mantiene hacinadas a las personas en espacios con capacidad para 100 individuos en algunas ocasiones ingresan hasta 800 personas.

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Honduras, Venezuela y Cuba fueron los países con mayor incidencia de migrantes en 2022. Foto: Carlos Sánchez

Yaneth Gilardo presidente de Una Ayuda para Ti Mujer Migrante, Asociación Civil, aseguró que el municipio de Tapachula no solamente tiene a 5 mil personas migrantes, sino que tiene a muchas más, las cuales no están aseguradas, es decir, no se encuentran dentro de una Estación Migratoria.

Así mismo denunció que en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Chiapas mantienen hacinadas a las personas en tránsito, debido a que en espacios con capacidad para 100 individuos en algunas ocasiones ingresan hasta 800 personas.

“Con el hecho de estar ahí encerrados todos en un espacio reducido, ya están violentando sus derechos. Todos los días nos vienen testimonios de gente que estuvo detenida en las Estaciones Migratorias, de gente que fue violentada por parte del Instituto Nacional de Migración, de gente que compró sus documentos y que el mismo instituto le vendió sus documentos”, apuntó.

La activista también dijo que las autoridades de migración se encuentran coludidos con los llamados “polleros”, ya que ven a las personas con signo de peso, ya que les cobran una fuerte cantidad de dinero para trasladarlos desde Chiapas hasta la Frontera Norte del país.

“Se dice que este lado del Sur es el corredor central de la migración, consideramos que todo el país mexicano, es un corredor, un muro, para las personas migrantes porque desde el momento de su entrada son violentados sus derechos humanos”, señaló.

Cabe destacar que durante el 2022 las nacionalidades con mayor número de migrantes en territorio chiapaneco fueron Honduras, Venezuela y Cuba, sin embargo, cada temporada el flujo y país  de origen con mayor incidencia cambia.