El Colegio de Arquitectos Chiapanecos Nueva Generación, AC., no solo busca tratar las aguas, sino educar a las nuevas generaciones, enseñarles porque sanear este vital líquido

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: LOS ESPECIALISTAS destacan que estos proyectos integrales son de suma importancia para contribuir con la ecología.
Foto. Luis Vallejo

Antonio Flores Díaz, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos Nueva Generación, AC, comentó que existe un nuevo modelo para el tratamiento de aguas residuales, pues las que se encuentran en algunos puntos de la entidad son de alto costo para su mantenimiento por ello ha dejado de funcionar.
“Con menos costos a las plantas de tratamiento que se instalaron en varios municipios, que hoy ya no operan por falta de recursos para el mantenimiento y la energía eléctrica, se puede sanear las aguas negras con un nuevo modelo de planta modular”.
Por lo pronto ya se trabaja para instalar la primera en el ejido Emiliano Zapata de Tuxtla Gutiérrez, refirió Flores Díaz.
Estos trabajos se han venido realizando desde años anteriores intentando reponer el saneamiento de las aguas residuales, porque la mayor parte de los municipios que cuentan con una planta de tratamiento por los altos costos de mantenimiento tanto el uso, como el mantenimiento de la misma planta dejan o han dejado de operar, por eso hace que el agua salga contaminada a los mantos freáticos o a los escurrimientos de agua.
Argumentó que en el caso de la capital chiapaneca han presentado la propuesta de una planta modular, que ocupa menos recurso para financiar.
“Lo que se está haciendo con SMAPA de Tuxtla Gutiérrez se está proponiendo el esquema de una planta de tratamiento modular, que se puede hacer de manera individual de una vivienda, que la planta trabaja por sí sola”.
Este es un invento de un grupo de investigadores que encabeza el equipo del maestro Enrique Vázquez Constantino, trabajando como colegio en la parte de infraestructura de cómo aprovechar el entorno.
Destacó que se está haciendo el proyecto en Emiliano Zapata del colector poniente de la localidad , “se está proponiendo independiente de los módulos que se van a colocar estamos buscando el mecanismo de cómo aprovechar el entorno, entonces queremos proponer la planta, porque son bajos los costos en virtud que no se requiere de mantenimiento más que de un cribado para productos que no tienen nada que ver con la planta”.
Y es que no solo buscan tratar las aguas, sino educar a las nuevas generaciones, enseñarles porque sanear este vital líquido.
“Se está proponiendo una cisterna al final que va a recolectar el agua y va a ser un pequeño parquecito de recreación de niños, que vayan a una excursión que les expliquen porque se sanea el agua y aparte aprovechen el entorno con un pequeño parque que estamos implementando como colegio”.
Los especialistas destacan que estos proyectos integrales son de suma importancia para contribuir con la ecología.
“Es un modelo, entonces lo que queremos demostrar es que con menos costo podemos generar el mantenimiento de las aguas, va a permitir sanear el agua y por otro lado bajar los costos”.