Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales
Restaurantes continúan trabajando con normalidad a pesar de los aumentos de contagios

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Guillermo Acero Bustamante, mencionó que aunque enero es el mes qué hay menos liquidez por la famosa cuesta de enero, los negocios le siguen apostando, hay más negocios que se están sumando.
“Tenemos un estimado que entre un 8 y 10% aún faltan por abrir del 30% que se había cerrado, lo que se traduce a una cifra cerca de 400 que faltan por sumarse, esto de 19 mil 500 unidades económicas del sector”.
La tendencia económica es que a fines de este primer semestre y principios de mes de este año la inflación no subyacente que es la que más se disparó, también se ha movido fuerte hacia arriba, pero estamos conscientes de la problemática que existe en cuestión de liquidez, agregó.
Por otra parte, dijo que la problemática que existe en cuánto despido de personal hace que conserven el punto de equilibrio y sigan conservando los precios de las cartas, aunque algunos establecimientos probablemente ya empiezan a subir, la cámara continúa en pláticas con ellos, para que traten de no hacerlo, ya que le están apostando al volumen.
Destacó que afortunadamente se eliminó el impuesto al arrendamiento que había aprobado el Congreso del Estado y eso ayuda, “lo que sí pega son los costos de los refrendos vehiculares y licencias para este año 2022, no estamos en momentos para hacer estas alzas, sobre todo cuando faltan apoyos económicos al sector productivo que genera empleos, riquezas e impuestos, ojalá pudieran disminuirse, Chiapas necesita liquidez”.
En cuanto al tema de salubridad, comentó que los afiliados se han concientizado y solidarizado por qué los restaurantes son lugares seguros.
Compartió que entre el sector restaurantero no han presentado contagios, “es muy raro el restaurante que alguien se haya contagiado, nosotros guardamos protocolo”.
A dos años este gremio se mantiene fuerte apoyando al sector salud y otras dependencias.
“Y nosotros tenemos que ser parte de ese gran ejemplo, por eso no solo cuidamos al empleado dentro de la sucursal, dentro del restaurante, sino protocolos dentro de su casa”.