El peor caso que se ha registrado en la entidad tiene 15 años sin ser resuelto, donde la mamá no tiene derecho a convivir con su hijo

Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO. Al 2022 Chiapas tiene un acumulado de más de 20 casos de violencia vicaria, mismos que ya tienen una carpeta de investigación y un proceso de juicio. Foto: Carlos Sánchez

Al 2022 Chiapas tiene un acumulado de más de 20 casos de violencia vicaria, mismos que ya tienen una carpeta de investigación y un proceso de juicio, reveló Ailín Leticia Rodríguez López, representante del Frente Nacional de Violencia Vicaria en el estado.
El peor caso que se ha registrado en la entidad tiene 15 años sin ser resuelto, donde la mamá no tiene derecho a convivir con su hijo, provocando un daño e impacto psicológico fuerte, pues rechaza a la progenitora derivado de la manipulación emocional a la que ha sido expuesto.
La activista enfatizó que en la entidad empezaron con el trabajo de concientización sobre este tipo de violencia, además de la presentación de una iniciativa de ley para que este tipo de agresión a las mujeres, niñas, niños y adolescentes sea tipificado en el Código Penal en materia de protección de los derechos humanos.
Sin embargo, aún continúan esperando que el Congreso local evalúe la iniciativa y de lectura, ya que al menos nueve estados del país entre ellos Puebla, ya se legalizó este tipo de violencia y además se dio el primer caso donde el agresor fue vinculado a proceso.
“En algunos estados ya se encuentra reconocido este tipo de violencia, pero desafortunadamente en Chiapas hace falta avanzar, pues lo más que se ha logrado es ponerle nombre a la agresión”, puntualizó.
En el país también mencionó, existe el caso de una mamá que llegó al suicidio tras sufrir violencia vicaria, debido a que su expareja la acusó de que estaba loca, la metieron a un psiquiátrico por dos años aproximadamente, hasta que la familia logró rescatarla y en el proceso de estabilización nuevamente, fue donde la señora se suicidó.
“Que sepan que no están solas, que estamos buscando que quienes integramos este Frente somos puras mamás que de alguna manera vivimos algún tipo de expresiones de violencia vicaria, por ello es importante que se acerquen a nosotros porque estamos buscando que se legalice y se castigue”.