Realizarán acciones preventivas, disuasivas y coercitivas para proteger a la población, aplicar la ley y garantizar el orden

Jhonatan González NOTICIAS

Son más de 3 mil personas desplazadas ante los hechos violentos. – Foto: Jhonatan González

Tras una semana de violencia en la zona de Frontera Comalapa, este lunes ingresaron elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional a la zona de conflicto, para disuadir los enfrentamientos.
El operativo se llama Fuerza de Tarea Regional de la VII Región Militar, lo integran Sedena, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Participan más de mil 500 elementos los cuales realizarán acciones preventivas, disuasivas y coercitivas para proteger a la población, aplicar la ley y garantizar el orden.
Desde el pasado lunes 22 de mayo, dos cárteles -el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación-, que se disputan el control del territorio, protagonizaron una escalada violenta en los municipios fronterizos con Guatemala y que según versiones extraoficiales habría dejado al menos 60 muertos y 3 mil personas desplazadas.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, a través de un comunicado, demandó seguridad y asistencia humanitaria para los 3 mil desplazados por la violencia en la frontera y sierra de Chiapas.
Según esta organización no gubernamental, “ Esta situación de violencia armada, con el uso de drones con explosivos y armas de alto calibre y unidades blindadas, obligó a niños, niñas, mujeres, hombres y adultos mayores, principalmente del ejido La Independencia, conocido como Lajerío, a huir y desplazarse para salvar sus vidas y buscar refugios en otras comunidades de Frontera Comalapa y del municipio de Chicomuselo”.
Los 3 mil desplazados se han refugiado en las comunidades Barrio El Corralito, Absalón Castellanos, Santo Domingo, Ejidos Benito Juárez, Nicolás Bravo, Costa Rica, Mazapa, Candelaria; todos de Frontera Comalapa; en tanto en Chicomuselo lo han hecho en los Ejidos Josefa Ortíz de Domínguez y Pablo L. Sidar.
Solicitaron que de manera inmediata se de asistencia humanitaria para las personas desplazadas, de acuerdo con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos y Desplazamiento Forzado Interno.