Más de un millón 200 mil a un millón 400 mil sacos es la aportación a nivel nacional

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: La estimación mundial de café es de 167.47 millones de sacos, a nivel nacional se espera 4.2 millones de sacos la cosecha que ha comenzado. Foto: Daniela Grajales

El secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), Anuario Luis Herrera Solís, mencionó que la estimación mundial de café es de 167.47 millones de sacos, a nivel nacional se espera 4.2 millones de sacos la cosecha que ha comenzado, un poco mayor al ciclo productivo pasado.
Chiapas aporta más del 30 por ciento, lo que significa que es la cantidad de entre un millón 200 mil a un millón 400 mil sacos.
Herrera Solis agregó que los precios en los mercados internacionales afortunadamente están buenos, la bolsa está arriba de 220 dólares por quintal de cien libras.
“A veces aumenta a 230, a veces baja, este año el precio del café pagado a los productores anduvo entre los 4 mil 200 a los 5 mil 200 pesos, en promedio 4 mil 700 o 4 mil 500 pagaron las comercializadoras”
De acuerdo con la medición a nivel nacional y estatal ese ha sido el valor, esto significa que por kilo de café el precio ha estado en los 70 pesos a los 90 pesos, los cafés comunes los que se rigen por la bolsa de valores de Chicago, mientras que los cafés especiales de organizaciones del comercio justo tienen otro precio, de los 90 pesos a los 94 pesos.
Estados como Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Estado de México, Veracruz y Chiapas tienen buenas expectativas, esta cosecha se espera mejor que el año pasado, por eso hablamos de 4.2 millones de sacos, podría llegar a los 4 millones 300 mil sacos, la suma total del año pasado nos alcanzó en 3 millones 900 mil sacos.
El representante de los cafetaleros dijo que los mercados internacionales están respondiendo muy bien, para el café mexicano y para el café chiapaneco en particular.
“Son muy demandados también los cafés orgánicos, por su calidad, sanidad, su peso, aroma, fragancia, textura y otras características que lo piden por su calidad en Estados Unidos, Canadá, en naciones de Europa y Asia, entre otras partes del mundo, se hacen promociones y ayuda a conseguir buenos mercados”.
Sin embargo, destacó qué hace falta mejorar el consumo interno nacional y estatal aunque ha mejorado en los últimos 20 años, de medio kilo per cápita pasó a un kilo y medio per cápita al año, según los estudios nacionales y para los productores, se ubica en un kilogramos con 800 gramos en promedio en México.
«Lo que nos preocupa es que las torrefactoras meten mucho café de baja calidad, mientras que nosotros los productores para poder salir con los costos de producción tenemos que vender un quintal en 3 mil 500 pesos, y buscamos que haya reglas claras en las importaciones de café y la industrialización justa, porque cuando hay una buena producción a veces vienen siete años no tan buenos».
Afectaciones por las lluvias
Este año hubo muy buena floración y un buen amarre de granos, “pero si a la hora de cortar la lluvia persiste como está el café no madura y si no madura parejo y la cosecha tiene una merma porque queda mucho café en las plantas, el producto se tiene que cortar porque si no ya no florea en la siguiente cosecha, esos son factores negativos que también hay que considerar para que se pueda hablar de un número aproximado de quintales”.
La mano de obra que viene de Centroamérica, sobre todo para las zonas Sierra y Frailesca, se ha complicado por la pandemia del Covid 19, por la paridad del peso con el quetzal que esté mejor posicionado que el peso, si se le paga 150 pesos a un jornalero exigen 300 o 350 que gana en su tierra.
«Vienen los trabajadores agrícolas saben de la buena atención a los cafetales y con ello les va muy bien en la corta del grano, a mayor volumen mayor ingreso, pero hay escasez de mano de obra, si a eso se le agrega la pandemia del Covid 19, la inseguridad, ya hay otros factores complicados que hace que los trabajadores agrícolas ganen mejor, en la cosecha pasada y antepasada se quedó mucho grano en las plantas».
El próximo 1 de octubre inicia el ciclo cafetalero en el Día Internacional del Café, aunque la cosecha ya comenzó en septiembre en las zonas bajas, por el clima y lluvia las cosechas se adelantan, en zonas bajas termina en diciembre y en zonas altas empiezan en enero, concluye a finales de abril y en algunas partes a mediados de mayo.