Un elemento de la Guardia Nacional les informó a los migrantes que no los iban a poder atender porque estaban atendiendo a más extranjeros

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Elementos de la Guardia Nacional con equipos antimotines cerraron el paso a la caravana de migrantes que pretendía ingresar al CAIFT. Foto: Sergio García

Elementos de la Guardia Nacional con equipos antimotines cerraron el paso a la caravana de migrantes que pretendía ingresar al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAIFT), para dialogar con personal de migración y buscar que les otorgarán los permisos temporales para transitar.
Este grupo salió de Tapachula el domingo por la madrugada y llegó a Huixtla este lunes alrededor de las 12:00, pero se toparon con el muro militar en el acceso principal y fueron desviados aún costado del inmueble federal.
El agente mayor Víctor Manuel Hernández González, elemento de la Guardia Nacional, quien se mantiene en control migratorio, les informó a los migrantes que no los iban a poder atender porque estaban atendiendo a más extranjeros, por lo que los invitó a que se cruzarán a un carril de baja velocidad para no sufrir algún accidente.
«Están corriendo mucho riesgo porque están pasando muchos vehículos pueden causar un accidente, pueden pasar de aquel lado, si quieren continuar puede hacerlo, si gustan, pero por acá no pueden pasar, ese no me corresponde, pero los que quieran pasar de aquel lado de la carretera pueden seguir su camino ahorita no hay atención migratoria porque tienen a muchas personas y están atendiendo».
A pesar de la recomendación del elemento de la Guardia Nacional, los migrantes insistieron en que las autoridades de migración, los atiendan, por lo que se establecieron afuera de la caseta migratoria, abajo de los árboles, en grupos pequeños en espera de una respuesta o que reciban a un grupo de 5 voceros.
Keider Escalona, migrante de Venezuela, indicó que las autoridades de migración, les están poniendo muchos obstáculos para poder salir del país, ya que tiene 3 meses de estar en este país tratando de desplazarse al Norte.
«Me ha sido muy difícil por no tener dinero o por no tener una familia que me mande para poder pasar, se me ha hecho difícil, la única manera que hemos podido nosotros para poder transitar libremente, es a través de esta concentración con mucho esfuerzo, la única presencia que han tenido son los pobladores de Huixtla que se acercaron con refrigerio y los policías que les colaboraron y nunca tuvimos el apoyo de Migración».
La migrante de Venezuela, Yudi Pérez, quien viaja con su familia, indicó que lo único que están pidiendo es el libre tránsito y les otorguen el permiso, ya que no se quieren quedar en México y llegar a los Estados Unidos.
AGOTADOS Y CON MUCHAS HERIDAS LLEGAN A HUIXTLA.
Los migrantes que conforman este contingente han llegado agotados, con ampollas y algunos con desesperanza de seguir, porque las autoridades mexicanas, ni siquiera los toman en cuenta para escucharlos, mucho menos para otorgarles el permiso temporal para seguir su camino.
Eduardo Balero de Venezuela, explicó «Vamos bastante agotados, lesionados, los niños enfermos con fiebre, nos han caído lluvias en medio de la caminata, hemos tenido apoyo solo de los periodistas, exigimos nos faciliten el acceso a los permisos a Monterrey ya no aguantamos más estar caminando tantas horas sin alimentarnos bien e hidratarlos bien, ya venimos varias personas con los pies desangrados, uñas enterradas a causa de mucha hora caminando».
Otros grupos han tomado colectivos y autobús para poder seguir avanzando a San Pedro, Tapanatepec dejando atrás a los grupos vulnerables como mujeres y niños, además de hombres que vienen ayudando a cargar maletas y menores.