“No es posible salir haciendo más de lo mismo que nos llevó a ella, la Covid-19 es una respuesta inmunológica de la naturaleza”

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Gustavo Wilches impartió la conferencia denominada “El deber de la esperanza a la obligación del milagro”. Foto. Daniela Grajales

Este martes se llevó a cabo la ponencia del profesor y ambientalista Gustavo Wilches, denominada. “El deber de la esperanza a la obligación del milagro”, frase de Barbara Watts una de las pioneras del ambientalismo allá por los años 70’, dijo.
Las reflexiones del profesor y experto ambientalista son, en sí mismas, los milagros del conocimiento aplicado a las relaciones con la naturaleza, reflejan su amplia visión de lo que nos pasa y lo que deberíamos hacer para superar la crisis ambiental del planeta.
Al hacer mención de la ambientalista Watts, destaca que los seres humanos tienen el nivel de la esperanza, pero al mismo tiempo son conscientes de las situaciones de crisis fractal que es tan compleja que solamente son capaces de salir de esa crisis a través de un milagro.
“Pero la vida lleva 40 mil millones de años haciendo esos milagros y nuestra propia existencia de estar acá es una expresión de ese milagro, muchas de las cosas que digo acá las estoy poniendo en mi cuenta de twitter, ahí nos tenemos mutuamente con la escuela”.
Durante la ponencia presentó una serie de fotografías, que describen perfectamente que el cambio climático es real y ha estado presente siempre.
“Ya habrán visto muchas de estas fotografías, nada es nuevo, muchas veces cuando hago talleres en cualquier escenario y sobre todo con comunidades, cuando terminamos le pido a la gente que me diga francamente ¿ que de esto no sabía usted?, y me dicen: eso prácticamente eso ya se lo había escuchado a mi abuelita; y eso para mi es un certificado interesante, y es evidente que el cambio climático es real”.
Wilches, destaca que siempre ha manejado estos temas, sin embargo, la crisis por el coronavirus no es una crisis humana, sino de la naturaleza y, por lo tanto, “no es posible salir haciendo más de lo mismo que nos llevó a ella, la Covid-19 es una respuesta inmunológica de la naturaleza”.
De ahí surge la importancia de la participación activa y consciente para ayudar al planeta, “ser expresión activa de los procesos de transformación”, que es lo mismo que de la esperanza en un mejor planeta.
“La transformación de nuestra relación con la tierra comienza en el pedacito de planeta del cual somos parte”.