Luis Vallejo / NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo. – Actualmente los cafeticultores chiapanecos del aromático siembran plantas más resistentes a las enfermedades.

Marcos López Pérez, presidente del Consejo de Administración de ‘Impacto Transformador’, empresa social y de la sociedad cooperativa ‘Alma de Chiapas’, ambas dedicadas a la producción y comercialización del café chiapaneco comentó en entrevista que el alza del precio aromático se debe a que los intermediarios conocidos como «coyotes» acaparan la producción.
Precisó que los coyotes compran el café a bajo precio y lo almacenan para luego ponerlo a la venta a un mayor precio del que pagaron a los cafeticultores y esto repercute en el precio al consumidor final.
Agregó que aunado a lo anterior, también se da la especulación en la bolsa de valores lo cual también repercute en el costo del café.
López Pérez detalló que la cooperativa ‘Alma de Chiapas’ está integrada por 500 productores del aromático quienes gracias al modelo de negocio de producción orgánica y en comercialización en sociedad, no se han visto afectados, como los cafeticultores quienes venden ellos mismos su café.
«Como lo venden solos, si no lo pueden colocar terminan vendiéndolo a los coyotes quienes lo pagan al precio que quieren y luego lo revenden» aseveró Marcos López.
En lo que respecta a las enfermedades del cafeto como la broca y la roya, señaló que muchos productores chiapanecos han optado por sembrar plantas resistentes a estas enfermedades y gracias a ello no han sufrido pérdidas como en años anteriores.
Para finalizar especificó que actualmente en Chiapas se siembran mayormente las variedades Geisha, Marsellesa y Oro Azteca las cuales son más resistentes a las enfermedades del Café.