Los mantenían retenidos desde el pasado 19 de septiembre.

Luis Vallejo / NOTICIAS

La liberación se dio después de las 3 de la tarde luego de que una comisión de habitantes entrará a hablar con diputados del Congreso del Estado. – Foto: Luis Vallejo

Habitantes de las comunidades Santo Domingo La Cascada, Pablo Galeana, Cerro Perote y Ángel Díaz del municipio Honduras de la Sierra, liberaron a tres trabajadores del INEGI que mantenían retenidos desde el pasado 19 de septiembre.
La liberación se dio después de las 3 de la tarde luego de que una comisión de habitantes de Honduras de la Sierra entrará a hablar con diputados del Congreso del Estado, sin embargo, los legisladores les dijeron que para tratar el tema del trámite de la desincorporación a ese municipio y se regrese al de Siltepec, tenían que liberar a los trabajadores del gobierno federal.
“Aquí estamos en Cascadas esperamos llegar a Porvenir y gracias por todo, de verdad, les agradecemos, estamos con ustedes les vamos a apoyar de afuera por cualquier cosa porque somos de Motozintla, son nuestros paisanos, estamos para ayudarlos, ahorita estamos aquí en Cascadas, vamos a salir de Cascada, pero ya cuando estemos en Porvenir también les vamos a hablar que ya llegamos bien allá, no sabemos los imprevistos”.
Los pobladores señalan que ya son cinco años de lucha por lo que piden a las autoridades del Congreso de Estado y gobierno estatal atiendan esta demanda.
Con el arranque del Censo Agropecuario 2022, que fue el pasado 19 de septiembre, los pobladores decidieron retener a tres personas quienes fueron identificados como Gamaliel, Erick y Rayder, que salieron de la comunidad en una Urvan en buen estado de salud pues les daban 3 comidas al día y les permitían comunicarse con sus familiares vía telefónica.
En Honduras de la Sierra son siete ejidos, tres quieren pertenecer al municipio y cuatro quieren ser parte nuevamente de Siltepec.
A cinco años de creado el municipio de Honduras de la Sierra no han realizado ninguna obra social y menos llegado los servicios de salud y otros que requiere la población.
Finalmente resaltaron que también les quitaron 70 hectáreas de tierra con la creación de este municipio al que no quieren pertenecer, por las tierras no hay paz social.