Ana Liz Leyte NOTICIAS

El municipio de Reforma, pese a tener una población de tan sólo 44 mil 829 habitantes, es el municipio que más aporta al valor agregado censal bruto de la entidad, con 37.4 por ciento de la economía a los bienes y servicios durante el proceso de producción, ubicándose, así como la localidad que más aporta a la entidad.
Le sigue la capital del Estado; Tuxtla Gutiérrez, la cual aportó 10.7 por ciento del valor agregado censal bruto, Tapachula con 7.9 por ciento y SCLC con 4.7 por ciento.
Pese a que los municipios más importantes de Chiapas, rebasan –por mucho- el número de habitantes de Reforma, éste municipio tiene una mayor aportación por trabajos relacionados con actividades petroleras.
“Actividades de extracción de petróleo, eso es lo que resalta, establecimientos no son muchos, pero ya sabemos qué empresa está establecida, la importancia es el valor agregado”, indicó Francisco Javier Velázquez Sotelo, coordinador del INEGI en Chiapas.
Asimismo, sobresale el municipio indígena de Teopisca, el cual se ubica como el sexto municipio con más aportación económica a la entidad, y esto se debe -de acuerdo al Inegi- a la actividad de la alfarería.
«La alfarería, la cuestión de cerámicas, un comportamiento que hemos tenido de Amatenango del Valle, es que año con año han ido incrementando las actividades artesanales, tanto que ya hay exportación de productos», señaló el coordinador del INEGI en Chiapas.
PIE DE FOTO:
El municipio de Reforma, pese a tener una población de tan sólo 44 mil 829 habitantes, es el municipio que más aporta al valor agregado censal bruto de la entidad.
Foto: Ana Liz Leyte
