Para brindar atención médica, detectar enfermedades y fortalecer la salud materna y mental

STAFF NOTICIAS

Pie de foto: El doctor Pepe Cruz, puso en marcha la estrategia casa a casa en la Región Sierra Mariscal, con la finalidad de fortalecer la atención a la salud materna. – Foto: Salud

Motozintla.- Con la intervención de 70 brigadistas, el secretario de Salud en el estado, doctor Pepe Cruz, puso en marcha la estrategia casa a casa en la Región Sierra Mariscal, con la finalidad de fortalecer la atención a la salud materna, brindar atención médica oportuna, prevenir enfermedades y reforzar la salud mental.
El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, detalló que de manera gradual se recorrerán los municipios de Motozintla, Siltepec, Mazapa de Madero, El Porvenir, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, Bejucal de Ocampo y Honduras de la Sierra, para cubrir la mayor parte de los habitantes de la región serrana.
Dijo que esta estrategia contempla la búsqueda intencionada de mujeres embarazadas para ofertar el servicio de control prenatal y de esta manera llevar el monitoreo de la madre y el producto para prevenir la muerte materna; así mismo, se ofertarán métodos de planificación familiar y se promoverá la lactancia materna exclusiva.
Dentro de los servicios de promoción a la salud, los brigadistas podrán ofertar desparasitantes para la población infantil, vida suero oral para prevenir la deshidratación y se actualizarán esquemas de vacunación en los diferentes grupos de edad.
El doctor Pepe Cruz resaltó que durante la pandemia por COVID-19, el personal de salud del Distrito Sanitario número X hizo frente a este problema de salud pública a través de 58 unidades (casas maternas, centros de salud y el Hospital Básico Comunitario), donde no se dejó de brindar atención a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personas adultas mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
Durante la gira de trabajo por la Región Sierra Mariscal, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, acompañado del presidente municipal de Motozintla, Alfonso Meza Pivaral, la jefa del Distrito de Salud X, Anel Adriana Kim Escalante, así como demás ediles de los municipios que conforman la región, recorrió las 10 unidades móviles que se instalaron en el parque central del municipio anfitrión, para acercar los servicios médicos a la población.
Este convoy de salud brinda los servicios de consulta externa, ultrasonido, odontología, psicología, odontología, densitometría, radiografía, electrocardiograma, ambulancia de traslado y farmacia.