Objetos donados y algunas prendas son ofertadas a bajo costo, esto con la finalidad de recaudar fondos que serán utilizados para pagar los gastos de los trámites legales que aún realizan

Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos: Daniela Grajales Pie de foto: Maricruz Velasco Nájera, dijo que este bazar tiene como objetivo recaudar fondos para iniciar una caravana a un sin fecha programada para el mes de junio.

La fundación Karla Velasco, está conformada por madres de víctimas de feminicidio, la representante de este grupo, Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Velasco, víctima de feminicidio en 2018, dio a conocer que el bazar se abrió el 26 mayo y estarán hasta el 28 de mayo, el cual tiene como objetivo de recaudar fondos para iniciar una caravana a un sin fecha programada para el mes de junio, que por nombre llevará «La búsqueda de Justicia Nos Unió Para Encontrar La Verdadera».
Velasco Najera, reiteró la invitación para donar ropa, zapatos, juguetes y/o aparatos electrónicos en buen estado, todo lo recaudado servirá para que viajen en caravana a la Ciudad de México para exigir justicia por sus hijas.
La caravana de madres de mujeres víctimas de feminicidio recorre diferentes puntos de la República Mexicana para exigir justicia y sobre la corrupción de la que han sido víctimas, así como invitar a otras madres que viven la misma situación a que se unan a dicho bazar y caravana que en próximas semanas darán a conocer la fecha.
En Chiapas desde ese año a la fecha, suman mil 021 muertes violentas de mujeres, con ello, más de mil niñas y niños han quedado en la orfandad.
El 18 de noviembre del 2016, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, declaró la “Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.
La primera caravana de familias de víctimas de feminicidio de Chiapas, fue el pasado 08 de marzo de 2021, La Fundación Karla Velasco integrada por cuatro familias iniciaron una caravana a la Ciudad de México, con el objetivo de realizar mítines en diversos estados hasta llegar a su destino, en la exigencia de justicia por los casos de feminicidios en contra de sus hijas en el estado de Chiapas.
En esta primera caravana tenían el objetivo de reunirse con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero fue imposible, pero las familias lograron tener una mesa de trabajo con cinco diputadas federales, entre ellas María Wendy Briceño Zuloaga, Carmen Patricia Palma y Marta Dekker Gómez.
En Chiapas son 23 los municipios con alerta por violencia de género, falta atender los focos rojos, las colonias más complejas con prevención, protección, seguridad, atención a víctimas, promover los derechos de las mujeres y las niñas en las escuelas públicas, así como en los comercios, bares, antros, entre otros establecimientos.
En Tuxtla Gutiérrez las colonias consideradas como focos rojos por la mayor incidencia de violencia contra mujeres son: Real del Bosque, Vida Mejor, Jardines del Pedregal, Burócrata, Las Granjas, Plan de Ayala, Albania Alta, Kilómetro Cuatro, Patria Nueva, San Francisco, San José Terán y Terán.