Luis Vallejo / NOTICIAS

Fotos: Luis VallejoCortocircuitos por instalaciones eléctricas en mal estado son la principal causa de incendios urbanos.

Tuxtla Gutiérrez.- Hernán Aguilar Pérez, coordinador de la Comisión de Peritos del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas (CIME) comentó en entrevista que la figura del perito en proyectos de instalaciones eléctricas es fundamental para evitar accidentes.
Dijo que casos como el ocurrido en días recientes en un aparente corto circuito habría originado el fuerte incendio en la Central de Abastos de Comitán de Domínguez, el cual dejó pérdidas incalculables se pueden evitar si las instalaciones las hacen especialista en esa materia.
Cabe destacar que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), anualmente se registran en el país más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos, y entre sus principales causas se encuentran los cortocircuitos por instalaciones eléctricas en mal estado o por el uso de materiales eléctricos de mala calidad.
Aguilar Pérez, destacó que hay electricistas y contratistas que, si bien no cuentan con un título profesional realizan muy buenos trabajos, así como existen casos en los que las constructoras son las que realizan las instalaciones aún cuando no es su área de especialidad y esto deriva en un riesgo.
Indicó que es bueno que el usuario considere contratar a un experto que, por lo menos, se encargue del diseño, cálculo y supervisión de los proyectos eléctricos y aunque esto pareciera un gasto adicional para el usuario, dijo para finalizar que se trata de una inversión de la que no sólo dependerán los bienes materiales, sino la vida de quienes ocuparán el inmueble.