El trasplante renal y de córnea son los más frecuentes en el estado, se tiene una lista de espera de más de 70 personas con estos padecimientos

Jhonatan González NOTICIAS

A nivel nacional Chiapas pasó del lugar 27 al escalón número nueve en materia de donación de órganos, a través de la red de hospitales que se estableció en la entidad.
En el marco del el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, Cristel Dávalos Barrientos, directora general del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas, explicó que los hospitales de trasplante en Tuxtla Gutiérrez son el de Especialidades Pediátricas, el hospital Doctor Jesús Gilberto Gómez Maza, el hospital Belisario Domínguez del ISSSTE, el Hospital Militar y el IMSS 5 de mayo.
Mientras que en Tapachula se encuentra el Hospital de Ciudad Salud, IMSS Nueva Frontera y el Hospital General.
“Actualmente tenemos en nuestro estado nueve hospitales, de ellos seis hospitales son hospitales donantes, es decir, ellos tienen la licencia sanitaria otorgada por Cofepris para que ahí se puedan realizar la extracción de los órganos y puedan ser hospitales donadores. Y tenemos tres hospitales de tercer nivel que cuentan con licencia avalada por Cofepris para poder realizar trasplantes, para realizar este tipo de trasplantes”, precisó.
La funcionaria estatal advirtió que el trasplante renal y de córnea son los más frecuentes en el estado, pues hasta ahora tienen una lista de espera de más de 70 personas con estos padecimientos.
Aclaró que tan solo del 17 de diciembre a la fecha, se han registrado cuatro donaciones multiorgánicas, 8 trasplantes, cuatro de ellos son renales y 4 de ellos son de córneas.
En la última estadística de las licencias, dijo que se tiene un padrón de 26 mil personas inscritas.
También explicó que en un hospital privado, las cirugías de trasplante oscila entre medio millón hasta 2 millones de pesos, mismo que son absorbidos por los hospitales públicos.

PIE DE FOTO:
Cristel Dávalos Barrientos dijo que a nivel nacional Chiapas pasó del lugar 27 al escalón número nueve en materia de donación de órganos, a través de la red de hospitales que se estableció en la entidad.
Foto: Jhonatan González