Los productores reciben 17 veces menos que el consumidor estápagando

Jhonatan González
NOTICIAS

Por lo menos cuatro municipios de Chiapas presentan niveles de inseguridad alimentaria cercanos al 50 por ciento, es decir, la población tiene incertidumbre acerca de la capacidad para obtener alimentos, señaló Lina Pohl Alfaro representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los municipios afectados son Rincón Chamula, San Pedro Chenalhó, Reforma e Ixtapa, siendo el primero de ellos el que presenta una escasez de alimentos de hasta el 54.8 por ciento.

“Son municipios en los que hay que trabajar muchísimo, aunque Chiapas es un proveedor a nivel nacional e internacional en la producción de maíz, sobre todo café cereza, de mango, de frijol, de caña de azúcar, sorgo, cacao, soya, ajonjolí, limón, chile verde”, apuntó.

Agregó que principalmente el problema de la crisis alimentaria se debe al alto nivel de pobreza en la zona, aunque el segundo factor es la larga cadena de producción que se manejan en las áreas productivas del campo, es decir, a los productores les pagan 17 veces menos que el consumidor está pagando.

“Chiapas tradicionalmente ha sido uno de los estados de mayor nivel de pobreza y mayor nivel de rezago, con grandes carencias alimentarias… Pero es también el estado que ha hecho el mayor esfuerzo y está demostrando datos importantes de reducción de pobreza en los últimos cuatro años, la verdad es que lo veo bastante positivo”, puntualizó.

La especialista dijo que lo más importante para los municipios en crisis, es acercar al productor con el consumidor sin pasar por tantos intermediarios, para que la distribución de los alimentos sea uniforme y a un buen costo, ya que actualmente el precio de los alimentos está bajando.

“Tan solo en marzo de 2022 llegaron a ser los más altos cotos de los registros históricos que tenemos, sin embargo, para este año se ha reducido hasta en un 24 por ciento de forma general en todos los alimentos”, explicó.

Finalmente manifestó que los organismos que combaten el hambre se encuentran preocupados debido a que el objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 que es hambre cero, ya que está un poco lejos de ser cumplido, debido a que la pandemia fue una bomba atómica en términos de hambre.

Pie de foto:
En este año el precio de los alimentos presentan una disminución de hasta un 24 por ciento en el costo.

Foto: Jhonatan González