De acuerdo al INM, muchos de los migrantes llevan un inicio de trámite ante la Comar, mientras que otros ya tienen un pase de salida porque estuvieron al interior de la Estación Migratoria Siglo 21

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: La caravana de migrantes bloqueó los accesos de manera total del Centro de Atención al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAIF) y a la carretera costera. Foto: Sergio garcía

La caravana de migrantes compuesta de 4,300 personas bloquearon los accesos de manera total del Centro de Atención al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAIF) y a la carretera costera para pedir al Instituto Nacional de Migración (INM), que les resuelva su situación, luego de instalarse a las afueras de la aduana de Huixtla.

Los migrantes se atravesaron sobre la principal carretera que comunica a los municipios de la Frontera Sur de México y a la capital del estado paralizando el tráfico de carga pesada y del transporte público.

La molestia de un grupo de migrantes es que en una primera instancia las autoridades del Instituto Nacional de Migración, ingresó a un grupo de personas y no les entregó los permisos temporales, por lo que se organizaron y cerraron los accesos a este edificio federal.

El migrante de Venezuela, Kenier Cuellar, lamentó que las autoridades de migración, no les brinden una solución inmediata a sus peticiones para poder entregar los documentos porque van de paso por el territorio nacional.

«Nosotros lo único que queremos es pasar de manera legal para poder avanzar”.

Ante los diversos reclamos y el cierre de la aduana y de la carretera, un mando de la Guardia Nacional salió y les solicitó que debían permitir el paso de los vehículos, ya que su situación migratoria es en la entrada principal «Ya se les dijo allá, si ustedes, no hacen lo que tienen que hacer para que no obstruyan el paso».

Al grito de «Queremos permisos, queremos permisos, migración, solución», gritaban un grupo de personas con la idea de que las autoridades federales del Instituto Nacional de Migración (INM), salieran para que los escucharán y les dieran una solución.

Tras una hora y media del cierre de la vía de comunicación y del edificio, salió la funcionaria de migración, Selene Mandujano, para recibir una comisión de cinco migrantes, quienes ingresaron a la aduana para dialogar con los agentes mexicanos y liberar el bloqueo carretero y la aduana.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), muchos de los migrantes llevan un inicio de trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), mientras que otros ya tienen un pase de salida porque estuvieron al interior de la Estación Migratoria Siglo 21.

O algún otro documento con el cual, ya se les da el estatus migratorio en territorio mexicano «a todas estas personas que son la mayoría no se les puede dar otro documento como en este caso es la forma migratoria que están pidiendo, porque sería como darles un doble estatus lo cual, no es posible».

Por ello, se les ha empezado atender y se les está diciendo cuál es la situación.

Tras el diálogo ingresaran de 50 en 50 para ir revisando la situación de cada uno.