Piden la entrega de apoyo al campo y la baja de precios a los insumos agrícolas que se elevaron a un 100% en relación a los precios del año pasado.

Daniela Grajales NOTICIAS

FOTOS: CORTESIA

Ante la falta de entrega de apoyo del programa “Producción para el bienestar de productores de grano”, antes “Procampo”, la Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles-Totikes de San Bartolomé de Los Llanos, se manifestaron realizando un bloqueo carretero en Laja Tendida, Carranza.
“Hacemos de su conocimiento que haremos uso de nuestro derecho a la protesta, manifestándonos en bloqueo, ya que después de haber hecho todos los trámites correspondientes para que liberen este recurso hasta la fecha no nos lo han entregado”.
Los inconformes mencionaron que a pesar que ya entregaron la documentación correspondiente el apoyo no ha sido entregado.
“A pesar de haber hecho los trámites correspondientes que las oficinas de Bienestar nos indicó, y después de notificarnos que solo faltaban las órdenes de pago, casi se termina mayo y este recurso no nos ha sido entregado”.
Las autoridades les han manifestado que el apoyo llegará, sin embargo, los campesinos ya tienen preparadas las tierras para la producción agrícola, por lo que urge la atención al sector del campo.
“Ahora resulta que tenemos que seguir esperando estando ya en plena preparación de las tierras para la producción agrícola primavera-verano 2022, ante esto nos levantamos en manifestación hasta que nos resuelvan”.
Cabe destacar que los apoyos que están solicitando son: entrega inmediata del apoyo del programa “Producción para el bienestar de productores de grano”, productores de miel, también apoyo al sector pesquero, además de la ampliación de nuevos ingresos al programa Producción para el Bienestar.
Por otra parte, denuncian el incremento de los insumos, y con esos precios se ven perjudicados en su economía familiar.
“De igual manera el alto precio de los insumos agrícolas que se elevaron a un 100% en relación a los precios del año pasado, dañando severamente la economía del campesinado quienes sufren la crisis que crea el sistema de gobierno quienes legislan solo a favor de las empresas. razón por la cual alzamos nuestra voz enérgicamente”.