Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos: Daniela Grajales. Pie de foto: Rocío Terán Cruz, delegada de este instituto en Chiapas, informó que se abrió una ventanilla única de responsabilidad compartida.

En el marco del 50 aniversario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rocío Terán Cruz, delegada de este instituto en Chiapas, informó que se abrió una ventanilla única de responsabilidad compartida, esto con el objetivo de que los derechohabientes que tienen un crédito de salarios mínimos puedan reestructurarlo a pesos.
La medida permite que no se tengan incrementos anuales, crecimiento de la deuda y de las mensualidades, lo que será de gran ayuda para los trabajadores que tienen créditos activos con este instituto.
Terán Cruz, agregó que los trabajadores tendrán más certeza de los pagos que se realizarán, ya que en la mayoría de las ocasiones se cree que los créditos son impagables.
“Vamos a poner un alto con la conversión de los créditos de salarios mínimos a pesos, y para ello se deberá entrar a través de micuenta.infonavit.org.mx, ver las condiciones en las que quedaría el monto de la deuda y la mensualidad a pagar en el tiempo restante del crédito; darle aceptar y en diez días estará aplicado este apoyo”.
La delegada enfatizó que hay trabajadores que cada año lamentan haber contraído un crédito por cierto monto y con el paso del tiempo el mismo se triplica.
“Esto se debía a que los créditos se otorgaban en veces salarios mínimos para que pudieran tener la oportunidad de tener un monto mayor de crédito, pero a la larga tenía una fuerte afectación porque no existe en la cartera una moneda en veces salarios mínimos, y al convertirla en pesos, es cuando se notaba un incremento tan grande en la deuda”.
Es preciso mencionar que esta reestructuración se verá reflejada a manera de que las mensualidades ya no se elevarán.
“Este era un compromiso y una deuda que teníamos con los trabajadores. Hoy ya tenemos la solución que es la Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida, y los trabajadores pueden realizar el movimiento desde la comodidad de su casa o pueden acudir directamente a la delegación. Yo los invito a que hagan uso de esta reestructura”.
El Infonavit inició operaciones el 1 de mayo de 1972, fecha que se conmemora con el lanzamiento de nuevos productos y servicios durante este 2022, además que a lo largo de estas cinco décadas, ha otorgado más de 12 millones de financiamientos.