Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Luis Ernesto Sauza Gutiérrez expuso que ante el incremento de fraudes es importante la verificación de documentación oficial. Foto. Daniela Grajales

El presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Luis Ernesto Sauza Gutiérrez, expuso que ante el incremento de fraudes a las personas que buscan, incluso aquellas que ya tienen una vivienda, es de suma importancia la verificación de documentación oficial para evitar ser víctima de esta modalidad delictiva.
“Primero hemos notado el modus operandi que se hacen pasar por notarios, y hablan a las personas para decirles que están haciendo un trámite y requieren un depósito de cinco mil pesos”.
Enfatizó que esta es una modalidad de extorsión e incluye a cualquier persona, el detalle es que los delincuentes investigan algún detalle o dato de las escrituras, e inventan algún problema para pedir dinero.
Precisó que al momento que un ciudadano adquiere una vivienda el notario hace el aviso preventivo y certificado de libertad de gravamen, que es un documento de suma importancia.
“Quiero puntualizar este punto: el aviso preventivo es un apartado que hace el notario ante el Registro Público de la Propiedad, en donde notifica que hay un trámite en curso y por un mes nadie puede tocar esa propiedad”, destacó.
El certificado de libertad de gravamen verifica cuál es el estado de la propiedad; si tiene algún gravamen, se tiene que resolver, los notarios son profesionales en esta materia.
Por ello, insistió en la importancia de acudir con un experto en la materia, los notarios colegiados principalmente, quienes no deben presentar ningún contratiempo para la realización de estos trámites.
“Los delincuentes marcan y aseguran que hablan de parte de una notaría, pero los notarios no hacen trámites si el propietario o vendedor no lo aprueba”, remarcó.
Comentó que ahora el INE tiene una base de datos para verificar que las huellas correspondan y los notarios tienen un programa para verificar que la credencial esté ligada a las huellas digitales.
Por lo que invitó a la población a que adquiera las viviendas con un desarrollador formal, que dan certeza de que la documentación y los servicios están en regla.