La Reserva de los Montes Azules es donde hay mayor presencia de este ejemplar

Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO: El tapir se ubica dentro de la lista de las especies en peligro de extinción, debido a la transformación que están sufriendo los bosques de Chiapas. Foto: Carlos Sánchez

A pesar de que el tapir es considerado como “el arquitecto del bosque”, en la actualidad este mamífero terrestre se ubica dentro de la lista de las especies en peligro de extinción, debido a la transformación que están sufriendo los bosques de Chiapas, reveló Pedro Noel Aguilar Aragón curador general de Exhibición del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT).
En el marco del Día Internacional del Tapir que se celebra el 27 de abril, el especialista dijo que la problemática para la conservación de esta especie se ha agudizado cada vez más, ya que en la actualidad tienen menos espacios para poder desarrollarse.
“Después de la destrucción del hábitat por diversos factores, está la cacería, la cacería aún es un factor importante para esta especie, ya que es un animal como le mencionaba que tiene un peso alto, entonces es atractivo para los cazadores como para consumo de la carne, incluso algunas veces las crías son recuperadas de la naturaleza para criarlos como animales domésticos y ya que tienen un peso adecuado las consumen también”, detalló.
También expuso que los sitios donde existe mayor preponderancia de este mamífero son las áreas Naturales Protegidas del estado principalmente en la Reserva Ecológica de los Montes Azules, mientras que históricamente las zonas de la Selva Lacandona y la Reserva de la Sepultura son las áreas con mayor incidencia de caza ilegal.
“El arquitecto del bosque” se distingue principalmente por ser un consumidor de vegetales, pues se alimenta de ramas principalmente, cada ejemplar puede llegar a pesar hasta 250 kilogramos y su nivel o ritmo reproductivo es lento, pues un animal solo llega a tener una cría y su periodo de gestación dura 13 meses.
“Tienen una característica muy especial justamente que es que por su deambular van consumiendo frutos, hojas y defecan en lugares específicos o en cuerpos de agua y esto hace que las semillas puedan viajar por mucho tiempo, por mucho lugar y puedan seguir reforestando, justamente los llaman de alguna manera como los arquitectos del bosque, porque justamente con esta acción van diseminando las semillas a lo largo de los bosques y van sembrando nuevos árboles”, puntualizó.
Actualmente el ZooMAT trabaja con los zoológicos mexicanos como el de León, Chapultepec y el parque de Xcaret, debido a que son los que se han sumado al esfuerzo reproducción bajo el cuidado humano y a su vez tener el mayor número de ejemplares en estos espacios de conservación, para que se conozca la especie y la población sepa sobre la importancia que tiene el tapir en los ecosistemas.