Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: CNDH emitió la recomendación 159/2022 para que se restaure y saneamiento del río San Vicente.

El día de ayer se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre diversas entidades para implementar un programa de restauración y saneamiento del río San Vicente.
Lo anterior derivado de la recomendación 159/2022 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que señalan las violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, en agravio de los habitantes de los municipios de Tzimol, Comitán de Domínguez y Socoltenango.
La CNDH emitió dicha recomendación luego de recibir quejas en las que se detalló que el río San Vicente, tiene graves índices de contaminación debido a las descargas de aguas residuales que se vierten sin tratamiento previo y a los residuos sólidos urbanos que se desechan inadecuadamente por la ausencia de infraestructura.
En atención a dicha problemática, la CNDH solicitó a los titulares de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como a los presidentes municipales de Tzimol, Comitán de Domínguez y Socoltenango que celebren un convenio marco de coordinación interinstitucional para la protección ambiental, restauración y reparación integral de los daños ocasionados por la contaminación del río San Vicente.
En cumplimiento de lo anterior, el viernes 27 de enero se firmó dicho convenio entre la CNDH, la CONAGUA, la PROFEPA, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y los ayuntamientos de los municipios antes mencionados.
Las instituciones y los ayuntamientos involucrados se comprometieron a trabajar para realizar los estudios necesarios para determinar las adecuaciones necesarias que se tiene que hacer para dar cumplimiento a la recomendación y realizar los proyectos que permitan la óptima recuperación del río San Vicente.