Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO: Colectivas feministas marcharon este 25 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. FOTO: Carlos Sánchez

Colectivas feministas marcharon este 25 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El contingente de mujeres salieron del Parque de la Juventud, localizado al poniente de la capital chiapaneca, avanzaron por la Avenida Central y culminaron con un mitin en el Parque Central.

Con pancartas en mano levantaron la voz por aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia y también por quienes fueron víctimas de feminicidio.

Frente a palacio de gobierno una de las asistentes denunció que “Chiapas es uno de los estados donde no se buscan a las mujeres, los feminicidas no desaparecen las autoridades no levantan el protocolo que por ley se marca para salvaguardar la vida de las mujeres, niñas y jóvenes chiapanecas”.

Ahí mismo Ailin Rodríguez López, representante del Frente Nacional de Violencia Vicaria en Chiapas, señaló que Chiapas tiene una deuda con las madres, ya que hay muchas que ni siquiera saben que lo que están viviendo violencia vicaria, porque normalizan la violencia por el machismo que se vive en el estado.

“Nosotras pedimos justicia para nuestros hijos, somos madres sobrevivientes de violencia vicaria, fuimos separadas injustamente, con mentiras, con denuncias falsas, de nuestros hijos menores de edad, el peor de los casos lleva más de 15 años sin sentencia”.

De acuerdo al Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, hasta octubre de 2022 se han registrado 152 muertes violentas de mujeres, de las cuales 53 fueron registradas como feminicidios.

Cabe destacar que el 18 de noviembre del 2016, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitieron la Declaratoria por Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en 7 municipios de Chiapas Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.