El gobernador atestigua premiación del Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de Las Casas 2022

STAFF NOTICIAS

Pie de foto: El gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su reconocimiento y felicitó a las mujeres y hombres que se dedican al trabajo artesanal. FOTO: ICOSO

En la Ceremonia de Premiación del XXXVIII Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su reconocimiento y felicitó a las mujeres y hombres que se dedican al trabajo artesanal y preservan la cultura ancestral de Chiapas en cada pieza que realizan.

Luego de inaugurar y recorrer la Exhibición de Piezas Ganadoras en el Museo del Instituto Casa de las Artesanías, el mandatario resaltó que, junto al gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se busca difundir cada vez más estas acciones, parte de las culturas vivas que dan identidad y fortaleza a Chiapas, para que en México y el mundo se reconozcan los valores de los pueblos originarios del estado.

“Son piezas de gran calidad, reconozco su trabajo porque recuperan técnicas ancestrales, y lo que elaboran en la mayor parte de los municipios son objetos para el uso cotidiano, pero los proyectan como verdaderas obras de arte, finas, bien acabadas, con colores que dan alegría. Nos recuerdan la amalgama de la cultura prehispánica y la europea, una suma que en Chiapas se mantiene para el conocimiento de las nuevas generaciones”, apuntó.

De manera virtual, la directora general del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, expresó su satisfacción por el éxito logrado en este concurso y celebró que en Chiapas se fomenta la artesanía sustentable, mediante el rescate de técnicas ancestrales, desde el uso de tintes naturales, de laja y siembra de algodón, lo que es de suma importancia para la preservación y cuidado de los recursos.

La directora general del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana, felicitó a las y los ganadores de este certamen, así como a las y los 24 artesanos chiapanecos que han ganado en tres de los concursos nacionales, al tiempo de externar el interés de los gobiernos estatal y federal de motivar a las y los creadores chiapanecos a continuar conservando y preservando las artesanías, como el gran legado cultural de los pueblos.

Dio a conocer que estas piezas ganadoras estarán expuestas y a la venta hasta el 14 de enero del 2023, por lo que invitó a la población a que conozca y disfrute de estas creaciones. De esta manera, dijo, se promueven las riquezas naturales y culturales, así como la riqueza del Mundo Maya representado en la comunidad artesanal de la entidad.

En nombre de las y los participantes, el ganador del Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de Las Casas 2022, Dimas Pérez Hernández, originario de Chiapa de Corzo, agradeció el impulso a las culturas y las artes de Chiapas; agregó que este reconocimiento y valoración compromete a las y los artesanos a seguir trabajando para conservar la cultura, la riqueza, los grandes valores y la enseñanza hacia las nuevas generaciones.

Cabe mencionar que la ganadora al galardón al Rescate Artesanal es Florentina Gómez Bautista, originaria de Amatenango del Valle y el Galardón al Uso de Tintes Naturales fue

para Lucía Girón Ramírez, originaria de Tenejapa.

En esta edición, se premiaron 11 ramas artesanales de las 13 que existen en Chiapas, y se entregaron 63 premios a 34 mujeres y 29 hombres de diferentes municipios y etnias.

Asistieron: el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada; el representante del Jurado Calificador y ganador de la medalla “Rosario Castellanos 2022”, Antún Kojtom Lam; la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda; el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Felipe Granda Pastrana.