Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Dos nuevos contingentes de migrantes intentaron ingresar a Guatemala este fin de semana. Foto. Sergio García

Dos nuevos contingentes de migrantes intentaron ingresar a Guatemala este fin de semana, sin embargo, fueron contenidos por el personal de la Policía Nacional Civil y del Instituto Guatemalteco de Migración y otras instituciones ya que no cumplían con los requisitos migratorios y de bioseguridad.
El sábado, por el grupo de extranjeros de diferentes nacionalidades, de manera inmediata se activó un protocolo correspondiente.
Las autoridades lograron un diálogo con las personas y dieron a conocer los requisitos migratorios para ingresar a territorio guatemaltecos donde la mayoría incumplió los requisitos y se hizo presente el delegado de migración a la altura del kilómetro 301 en el puente Motagua para buscar una solución y darles asistencia.
Las personas en movilidad en su mayoría son originarias de Venezuela, haitianos, cubanos, en los grupos había menores de edad y mujeres embarazadas a quienes se les priorizó la atención
De acuerdo a las autoridades, ingresaron por razones humanitarias 155 personas, 64 hombres, 39 mujeres, 24 niños, 28 niñas, asimismo entraron de manera regular 447 personas y 69 personas fueron rechazadas y retornadas por el estado de Guatemala por el puesto fronterizo El corinto.
Las nacionalidades que participaron en este movimiento son de Venezuela, Ecuador, Haití, Colombia, Brasil, Honduras, Chile, Nicaragua y Bolivia
Este domingo, otro contingente ingresó por un punto no autorizado, donde la mayoría según el Instituto Guatemalteco de Migración, la mayoría retorno de forma voluntaria.