Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Pie: Las colectivas feministas piden a los legisladores locales se saque de la congeladora la propuesta para despenalizar el aborto en el estado.

Colectivas feministas se manifestaron la mañana de ayer en el puente de colores al poniente de colores para demandar a las autoridades estatales que garanticen el acceso al aborto voluntario en Chiapas.
Patricia Sánchez, presidenta de “Mi útero feliz A.C.” comentó en entrevista que esta acción se sumó a otras realizadas en diferentes municipios del estado como San Cristóbal de Las Casas, Palenque y San Fernando, en los que 15 colectivas trabajan de manera conjunta para exigir al Congreso del Estado y al Gobierno Estatal se avance en este tema.
Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los Código Penales locales que criminalicen el aborto, el cual ha sido declarado como un derecho constitucional.
En ese sentido, recordó que en 2020 la propuesta para despenalizar el aborto en Chiapas fue entregada al Congreso del Estado, y desde entonces se ha quedado en la congeladora, sin que se realicen avances legislativos al respecto, quedándose en el atraso en relación a la garantía de los derechos humanos.
Para finalizar la activista invitó a la marcha que se realizará en Tuxtla Gutiérrez el próximo miércoles 28 de septiembre, en el marco del “Día de Acción Global por un aborto seguro en América Latina y el Caribe”, la cual partirá del Puente de Colores para finalizar en el Congredo del Estado.