Daniela Grajales NOTICIAS

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por primera vez, ofreció información sobre este grupo poblacional en México, en un informe, mencionó que en Chiapas, el 5.4 % de la población de 15 años y más se reconoce como parte de esta comunidad.
LGBTQ+ es la abreviación de “lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer o que se cuestiona”; el signo + significa todas las demás orientaciones sexuales e identidades de género que no son heterosexuales ni cisgénero.
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) tiene la finalidad de visibilizar y conocer las principales características de esta población. En Chiapas se reconocieron como parte de la comunidad 215 mil 448 personas, ocupando el octavo lugar a nivel nacional.
Estadística a nivel nacional
El Estado de México es la entidad federativa que cuenta con el mayor número de personas que se autoidentifican LGBTI+, con 489 mil 594 habitantes; seguido de la Ciudad de México, con 310 mil 788, y Veracruz, 307 mil 858.
Sin embargo, con respecto a su población, las entidades federativas con mayor porcentaje de población LGBTI+ son Colima, Yucatán y Guerrero, con más de 8 % cada una.
Mientras que Baja California y Tamaulipas son las entidades federativas que cuentan con el menor porcentaje de población LGBTI+, con el 3.3 % cada una.
El total de la población de 15 años y más de edad en México se estima en 97.2 millones de personas. De estas, 5.0 millones se autoidentifican LGBTI+, lo que equivale al 5.1 % de la población de 15 años y más en el país.
El 81.8 % se asume parte de esta población por su orientación sexual, 7.6 % por su identidad de género y 10.6 % por ambas.
El Día Internacional del Orgullo LGBT+, también conocido como Día del Orgullo Gay, se celebra cada año el 28 de junio y consiste en un serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
En la actualidad en muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada por parte de las leyes y las autoridades. Asimismo, en varios países ya ha sido aceptada a nivel estatal.
La sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.

En Chiapas el 5.4 % de la población de 15 años y más se reconoce como parte de esta comunidad. – Foto: Daniela Grajales