Pese a que, en Chiapas, se legisló la prohibición de venta de alimentos chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas, esta ley es letra muerta

Ana Liz Leyte NOTICIAS

A propósito de la reciente publicación que se ha viralizado en redes sociales en donde el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) informó que el récord mundial de consumo de refresco de cola, lo tiene el estado de Chiapas, el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), lo confirma.
CIMSUR señala que la entidad sureña, es la entidad que más consume bebidas azucaradas, el refresco de cola es el favorito, un ciudadano promedio consume 821 litros al año. En tanto, CONAHCyT señala que el consumo medio por persona en Chiapas es cinco veces mayor al del resto del país y 32 veces más que el promedio mundial.
En tanto, autoridades de la Secretaría de la Salud, aseguran que este consumo es alarmante ya que, debido a este hábito, la población tiende a contraer enfermedades cardio metabólicas como hipertensión, diabetes y obesidad.
“A nivel país tenemos el número uno en consumo de bebidas azucaradas, desde el biberón ya les dan el consumo de estas bebidas”, explicó Lorena Guzmán, Nutrióloga, de la Secretaría de Salud en Chiapas.
Pese a que, en Chiapas, se legisló la prohibición de venta de alimentos chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas, esta ley es letra muerta.
La zona Altos, es la región donde más se consumen bebidas azucaradas y se relaciona con algunas prácticas por los usos y costumbres.
“Por una conexión milenaria de rendirle homenaje, a nuestros dioses del supramundo para conectarnos con ellos utilizamos algunas bebidas, se ha incorporado el uso de refrescos”, expuso Cecilia López Sánchez, presidenta de la Comisión de los Pueblos Originarios del Congreso del Estado.

PIE DE FOTO:
El CONAHCyT informó que el récord mundial de consumo de refresco de cola, lo tiene el estado de Chiapas.
Foto: Ana Liz Leyte