Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: La mayoría de los productos de la canasta básica han incrementado su precio, entre los que más les afectan está el huevo y el pollo. Foto: Daniela Grajales

A decir de consumidores y amas de casa, la mayoría de los productos de la canasta básica han incrementado su precio, entre los que más les afectan está el huevo y el pollo, por ejemplo el kilo de pollo amarillo se encuentra en 80 pesos y el orgánico está en 90, comerciantes señalan que los proveedores les han subido hasta cuatro pesos, pero ellos dicen mantenerse hasta la fecha en el mismo costo.
«A veces porque hay pollos que se escasea el pollo más que nada, salen muy pequeños o a veces hay pollos muy grandes, a ver si no salen pollos pequeños o a veces mucho más grandes y todo esto»,señala doña Julieta, vendedora de pollo.
El comerciante señala que le surten pollos de Villaflores y Ocozocoautla, mientras que las amas de casa dicen que no les queda más que limitar su consumo a solo un par de veces por semana.
«Anteriormente era más económico, ahorita ya todo subió, cada vez nos alcanza para menos, ahora hay que comprar menos, más verduras», agregó.
En el caso del huevo, se encuentra desde 82 hasta 90 pesos, los consumidores señalan que al ser un producto de consumo diario, les afecta su incremento.
«Ahorita ya se encareció más, viene uno al mercado y no nos alcanza el dinero, es lo básico, ahora sí es de todos los días que tenemos que consumir, más lo que es perecederos, tiene uno que administrarse como ama de casa», enfatizó doña Doris, ama de casa.
Según comerciantes, el incremento en el precio de este producto en Estados Unidos por la gripe aviar no está afectando su abasto o precio, sino otros factores, dicen que el huevo que expiden es fresco y lo traen de Villaflores.
«90 el cono, al mayoreo damos a 85, gracias a dios está bien, no decimos al 100 pero sí está buena la venta», dice Arnulfo, vendedor de huevo en el mercado San Juan.
Los consumidores, dicen que no les queda más que ajustar su presupuesto y limitar la frecuencia con que consumen estos productos.
Cabe recalcar que durante la última quincena del año el gas tuvo un precio de 18 pesos con 94 centavos el kilo, mientras que el litro valía 10 pesos con 23 centavos.
Al comparar la primera quincena de este 2023 con el 2022, el gas actualmente cuesta un peso menos por kilo, ya que del 2 al 8 de enero del 2022, costó 19 pesos con 95 centavos, mientras que por litro este combustible valía 10 pesos con 78 centavos.
El precio del kilo de huevo y de la carne de pollo acumularon el mayor incremento anual (entre los productos pecuarios), si se compara con el costo de la primera quincena de diciembre del 2022 con el mismo periodo del 2021, de acuerdo a las cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Estos aumentos se registraron a pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implementó en mayo del 2022, un plan para mitigar el alza en el costo de estos productos.