Industriales de la Masa y la Tortilla piden justificación al alza de precios de la harina, tomaron instalaciones de Maseca

Daniela Grajales / NOTICIAS

INDUSTRIALES DE LA MASA Y LA TORTILLA de Chiapas tomaron la planta harinera de la empresa Maseca. Foto. Luis Vallejo

Industriales de la Masa y la Tortilla de Chiapas tomaron la planta harinera de la empresa Maseca, pidieron a Profeco que verifique el alza de precio a la tonelada del producto.

José Ramón Salazar Ballinas, presidente de los Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, mencionó que este aumento se dio desde el año pasado, el cual ha afectado el precio de la tortilla.

“La idea de venir a la planta de Maseca es porque el año pasado se dio el incremento más arbitrario que se ha dado en los últimos años en el precio de la harina, subió casi 3 mil pesos, rebasando en muchos estados de la República el precio de 20 pesos el kilogramo de tortilla”.

Asegura que a partir del primero de febrero incrementará nuevamente la tonelada de harina en 800 pesos más, la tonelada actualmente cuesta 2 mil 500 pesos.

“Ahora nos anunciaron hace 15 días que a partir del 1 de febrero viene otro incremento de 800 pesos la tonelada de harina, creemos que no hay justificación, el problema es que el gobierno, en esta parte que es Profeco que deben hacer su trabajo y pedir justificaciones nunca lo hace”.

Destacó que el incremento afectaría el precio de la tortilla, y no solo por el aumento de la harina sino también por los demás insumos que utilizan para la producción del “alimento básico”.

“Impacta 80 centavos por kilo de harina, entonces si le sumamos que está subiendo el gas, el precio de la energía eléctrica y ahora hasta el salario mínimo, más o menos debe estar ajustando a un peso”.

Salazar Ballinas dijo que no todas las zonas tienen el mismo precio, pero esta vez el kilogramo de tortilla podría estarse vendiendo hasta en 22 pesos en toda la entidad chiapaneca.

“Claro hay lugares donde ya no se va a mover porque está demasiado para nosotros, donde la gente no lo puede pagar, hablamos de 20 pesos ya está duro, pero hay compañeros que venden de 15, de 17 pesos, todos se van a ajustar hacia arriba y el problema vuelvo a insistir en Chiapas, somos el estado más pobre”.

Asegura que el 95 % de las tortillerías utiliza la harina, son pocos los municipios que mezclan maíz, y de ese porcentaje 70% recurre a la empresa líder misma establece el precio y a la cual buscan esclarecer el motivo de la alza.

“El 95% de la industria en Chiapas está harinizada, solamente en algunos compañeros de Jiquipilas, y Cintalapa o de Villaflores todavía hacen un poco de maíz mezclado con harina, pero de ahí en fuera todos utilizan harina y de eso el 70% es de Maseca, el otro 20% es entre Minsa y otras chiquititas y ahí se la lleva, pero Maseca es el líder y es el que pone los precios”.

Por lo que piden a Profeco, al Gobierno del Estado y Gobierno Federal frenar o investigar el alza, de lo contrario pretenden tener su propia harinera, en un terreno que les será donado en el municipio de  Jiquipilas.

“Nosotros estamos proponiendo tener nuestra propia harinera, ya que así no tendríamos estos abusos de precios e inclusive podríamos comprar y vender más barato la tortilla”.

Este día también fueron tomadas las bodegas de San Cristóbal de las Casas y Comitán para exigir una justificación al aumento del precio de la harina.

“La idea de venir a la planta de Maseca es porque el año pasado se dio el incremento más arbitrario que se ha dado en los últimos años en el precio de la harina, subió casi 3 mil pesos, rebasando en muchos estados de la República el precio de 20 pesos el kilogramo de tortilla”.