Aceptó la ayuda del INM y subieron a camiones este domingo con promesas de llevarlos a Morelia, Michoacán y Villahermosa, Tabasco
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- La caravana de migrantes que salió el pasado 5 de noviembre, y logró llegar a Tehuantepec, Oaxaca, aceptó la ayuda del Instituto Nacional de Migración (INM) y subieron a camiones este domingo con promesas de llevarlos a Morelia, Michoacán y Villahermosa, Tabasco.
De acuerdo a los datos del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, este grupo avanzó durante varios días, pero van agotados, sin embargo, desde la noche del sábado los contactó personal de migración para ser atendidos y trasladados.
La autoridad migratoria les dispuso más de 17 autobuses para ser llevados a las entidades mencionadas, donde dos grupos irán a Villahermosa, Tabasco, donde les van agilizar la aplicación de CBP ONE, pero es responsabilidad de los migrantes aceptar la ayuda de las autoridades.
Uno de los migrantes que iba en esa caravana, narró que ya no aguantan caminar, por lo que agradeció la disposición del gobierno mexicano al otorgarles los autobuses.
Este grupo estuvo caminando alrededor de 6 horas por kilómetro, desde que han empezado estos contingentes.
No, es la primera vez que ocurre este suceso, donde algunos migrantes aceptan la ayuda de migración, sobre todo cuando van mujeres y niños.
De acuerdo al activista, es entendible que algunos migrantes acepten la ayuda, sobre todo por el largo recorrido y por los secuestros y esta situación se va estar viendo durante todo el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
PIE DE FOTO:
La caravana de migrantes que salió el pasado 5 de noviembre, y logró llegar a Tehuantepec, Oaxaca, aceptó la ayuda del Instituto Nacional de Migración.
Foto: Sergio García