Previo al día de la erradicación de la violencia contra las mujeres, y a la voz de ¡ni una más, ni una más! ¡Castigo a los agresores! se manifestaron en el parque Bicentenario

Daniela Grajales NOTICIAS

Mujeres exigen ni una muerta más, además hicieron un llamado a la sociedad para sensibilizarse contra la violencia feminicida en la entidad. – Foto: Daniela Grajales

En Tuxtla Gutiérrez mujeres exigen ni una muerta más, además hicieron un llamado a la sociedad para sensibilizarse contra la violencia feminicida en la entidad, mediante un performance, 39 mujeres representaron a las 39 víctimas en este 2022, cada una portaba un cartón que cubría la cara con datos de las mujeres que han sido asesinadas.
La convocatoria previa, mencionaba que aquellas mujeres que participaran debían llevar vestimenta pantalón negro, blusa negra, tenis y por persona una paleta cubría el rostro, y la exigencia a una voz, ¡ni una más, ni una más, castigo a los agresores, justicia, justicia, en Chiapas no más violencia!.
Adriana Guillén, representante del Colectivo 50+1, explica que el último feminicidio en Tuxtla Gutiérrez, fue el caso de Estefanía, el 5 de noviembre, expresó que tocó profundamente el corazón de los ciudadanos.
“Creemos que en la sociedad estamos tan normalizados con la violencia que en un momento te mandan información de un feminicidio y te entristeces y al minuto dos mandan otra noticia que el caso de feminicidio desaparece”.
Previo al día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se comenzó a realizar a partir de noviembre del 2016 cuando se emitió la declaratoria de alerta por violencia de género en Chiapas, suman más de mil 100 muertes violentas, por lo tanto urge poner un alto.
“Cada vez la violencia feminicida se nos acerca en una prima, en una vecina, en una conocida y no podemos ser ajenas, es real, no es un discurso, es una realidad, debemos hacer algo, las causas son estructurales en una sociedad machista, las mujeres hemos luchado hasta para el derecho de ir a la escuela, ser votadas y hoy estamos luchando para alcanzar la igualdad en plenitud de derechos”.
Además de enfatizar que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia existe precisamente por las desigualdades entre hombres y mujeres, agregó que la cifra actualmente es elevada.
“Este año 39 familias han sido víctimas, muestra que existe inocuidad, que el feminicida sepa que si lo hace no la paga, va a seguir haciendo eso, necesitamos que se apliquen sentencias ejemplares”.