Luego de 13 días retenidos en la comunidad de Frontera Corozal, cerca de las 02:00 de la mañana del martes fueron entregados a las autoridades del estado
Alejandra Chávez Noticias
“Lo principal era que los liberaran, ya los liberaron y vienen en camino” con estas palabras Miguel Ángel Izquierdo, representante de la Secretaría de Gobierno anunció la mañana de este martes 24 de octubre la liberación de los ocho elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Luego de 13 días retenidos en la comunidad de Frontera Corozal, cerca de las dos de la mañana del martes ocho policías fueron entregados a las autoridades del estado.
Primeramente los habitantes de esta comunidad de la zona selva, se estableció en Asamblea, la tarde del lunes 22 de octubre, para determinar por usos y costumbres lo que sucedería con estos elementos.
Cerca de la media noche, la asamblea resolvió liberar a cinco de los ocho elementos y poner a disposición de la Fiscalía Anticorrupción a tres de ellos, luego de acusarlo de por extorsión y otros delitos.
“Han sido ya liberados los ocho policías, cinco que no están señalados, los otros tres se entregaron en calidad de detenidos, están levantando la denuncia de los tres policías, de los tres nada más” Indicó Esquivel Cruz González, Presidente de la Comisión por la paz de Frontera Corozal.
El punto de entrega de los elementos fue en la comunidad Nueva Palestina, en donde cinco elementos fueron entregados al director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Burguete Ramos y tres de ellos a Julio Calvo Leal, representante de la Fiscalía Anticorrupción frente al Delegado de Gobierno de la región selva, Amilcar Selvas Delgado.
”¿Qué le fueron entregados los ocho elementos que estaban retenidos en Frontera Corozal? Ya es correcto, ya están Lic, están bien los elementos en general nada más tres se van a poner a dispocision de la Fiscalía, y los otros cinco pues ya van a regresar a sus domicilios” señaló Amilcar Selvas, Delegado de Gobierno región Selva Lacandona.
Esta mañana, el clima cambió en el bloqueo que mantenían los familiares sobre el Libramiento Sur frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las emociones estaban rebasadas por volver a ver a sus familiares, como Rosa Aurora Trinidad Domínguez, quien entre risa y alegría menciono “Ya contamos el tiempo, ya estamos en tiempo regresivo, ¿les cambio el rostro? Si bastante, todas estamos así no creas.
El pasado 12 de octubre los habitantes de la comunidad Frontera Corozal, del municipio de Ocosingo, los retuvo al acusarlos de ser parte de una organización delictiva por no querer identificarse.
PIE DE FOTO:
Luego de 13 días retenidos en la comunidad de Frontera Corozal, cerca de las 02:00 de la mañana del martes fueron entregados a las autoridades del estado los ocho policías.
Foto: Alejandra Chávez