Daniela Grajales Noticias

La erupción del volcán Popocatépetl ha recordado a los investigadores y especialistas de no bajar la guardia del monitoreo de dos volcanes en la entidad. – Foto: Daniela Grajales

La erupción del volcán Popocatépetl ha recordado a los investigadores y especialista en el tema de vulcanología en Chiapas, de no bajar la guardia ante el monitoreo constante de dos volcanes activos que hay en la entidad.
Cabe mencionar que Chiapas es una tierra con gran valor geográfico y geológico, ya que cuenta con montañas, cordilleras además de un binomio de volcanes activos, el de mayor elevación es el Tacaná, así mismo esta el Chichonal, uno de los 14 volcanes activos de México .
«Los volcanes activos en Chiapas que son el volcán Chichón y el Tacaná, en este momento los dos volcanes se encuentran en un estado de normalidad, o sea no hay un signo de que se esté reactivando, y ninguno de los dos tiene una relación directa con el Popo, en este sentido de que el Popo está haciendo erupción los va a despertar a ellos también», mencionó Miguel Anguel Alatorre, vulcanólogo.
Aunque por ahora los volcanes de Chiapas no presentan riesgos de erupción, de acuerdo con los investigadores, el volcán Chichonal, presenta un deterioro en el cráter y un aumento del nivel del lago.
«Lo que sí estamos observando, es que si hay un incremento en el nivel del lago del cráter del volcán Chichón y esto pues es importante para nosotros, pedirle a la población que extreme precauciones, a los visitantes que lleguen al volcán Chichón de no bajar al cráter, estos niveles altos podrían generarse liberaciones de gases, también hay varios derrumbes, estamos observando derrumbes recientes en el cráter porque es una zona muy inestable», agregó el especialista.
Es preciso mencionar que el Tacaná junto con el popocatépetl, el de Colima, Pico de Orizaba, el Ceboruco, Chichón y San Andrés Tuxtla, son considerados los de mayor índice de erupciones históricas registradas en la República Mexicana y por tanto de posible actividad eruptiva en el futuro.
«El Popo, nos está recordando la importancia de mantener un monitoreo, a veces nos acostumbramos a que el Popo, hacia sus fumarolas y sin embargo, en unas pocas semanas, en unos pocos días puede cambiar completamente el escenario».
El volcán Chichón se localiza al noroeste del estado de Chiapas entre los municipios de Pichucalco, Francisco León y Chapultenango y es el volcán activo y más joven del arco volcánico Chiapaneco.
El Chichón es un volcán compuesto por un cráter externo denominado Somma con un diámetro de 1.5 x 2 km formado por un anillo de domos de composición traquiandesita. Dentro del cráter Somma se encuentra el cráter formado por la erupción de 1982, el cual tiene un diámetro de 1 km, una profundidad media de 140 m y contiene un lago alimentado por un sistema hidrotermal activo que se manifiesta en algunas fumarolas con temperaturas cercanas a 100 ◦C.
El Chichón es un volcán activo, lo cual significa que podría presentar una nueva erupción en un futuro. La peligrosidad de este volcán se demuestra en las 12 erupciones explosivas que ha tenido en los últimos 8 mil años. La más reciente de ellas ocurrió en 1982 y hasta la fecha ha representado el peor desastre producido por un fenómeno volcánico en la historia de México y fue una de las erupciones más importantes a nivel mundial en el siglo XX.
Actualmente, el Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de Chiapas (CMVS) de la UNICACH se encarga del monitoreo de los volcanes Chichón y Tacaná con el fin de dar seguimiento a su actividad e identificar signos que indiquen una posible reactivación de alguno de estos volcanes y en su caso, permitir tomar medidas oportunas de prevención y mitigación