Daniela Grajales / NOTICIAS

El secretario de Hacienda del Estado, Javier Jiménez Jiménez, informó que durante todo abril continuará el 25 % de descuento en el impuesto vehicular y esto será hasta junio.
Este 2022 la recaudación para Chiapas se estima que sea de un monto superior a los cuatro mil 126 millones de pesos en todos los renglones de ingresos que percibirá en recaudaciones la Secretaría de Hacienda.
Expresó que de abril a junio seguirán con el 25 % de descuento en las multas, recargos, los gastos de ejecución de aquellos pagos de mora de tenencia cuando se tenía la obligación de este derecho.
Cabe recordar que actualmente se paga un refrendo vehicular ya que los chiapanecos le dijeron adiós a la tenencia, por ello el llamado a cubrir estos pagos.
Este impuesto está amparado en el artículo 36 del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas donde se establece que: “Los contribuyentes deberán refrendar su tarjeta de circulación, dentro de los tres primeros meses de cada ejercicio fiscal correspondiente, para lo cual deberán realizar el pago de derechos respectivo de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Derechos del Estado de Chiapas”.
Por lo tanto hacen un exhorto a la población a cumplir con sus obligaciones fiscales, pues aseguró que venimos de una etapa compleja de la pandemia y esto representa cierta presión al gasto familiar, sin embargo, haciendo esfuerzos en el estado, consideraron que se deben hacer mecanismos de descuentos.
Al cierre de 2021 durante octubre el descuento por impuesto vehicular fue de 60 %, en noviembre de 50 % y en diciembre de 40 %, ese descuento se mantuvo de enero a marzo de 2022.
Es preciso recordar que este 2022 aumentaron los costos de diversos servicios vehiculares en Chiapas, entre ellos el refrendo vehicular, el cual incrementó 12 por ciento, tanto en vehículos particulares como motocicletas, lo que representa otro golpe al bolsillo de la población.
Los contribuyentes con un vehículo particular pagarán 880 pesos por concepto de refrendo vehicular, a diferencia del 2021 cuando pagaron 780 pesos, cuyo aumento es de 100 pesos para este ejercicio fiscal.