Los comicios se organizan para Siltepec, Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Emiliano Zapata, El Parral y Frontera Comalapa

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: EL 1 DE FEBRERO da inicio formal el Proceso Electoral Extraordinario, y del 1 hasta el 10 de febrero los partidos pueden decidir si van o no en coalición.
Foto. Daniela Grajales

El próximo 3 de abril de este año se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias debido a que se declaró nulidad en los comicios electorales pasados en tres municipios en donde no se instalaron casillas por la falta de condiciones de seguridad y otros tres por presentar actos de violencia durante este ejercicio ciudadano.
Los comicios se organizan para Siltepec, Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Emiliano Zapata, El Parral y Frontera Comalapa, son 69 cargos que están en juego, seis presidentes municipales, seis sindicaturas, 24 regidores propietarios, 18 suplencias y 15 regidurías de representación proporcional.
En los seis municipios se instalarán 248 casillas; con la impresión de 147 mil 376 boletas y la participación de 2 mil personas en la organización. En el caso del PREP, el propio Instituto lo ejecutará.
María Magdalena Vila Domínguez, Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dijo que desde diciembre del 2021 aprobaron el calendario electoral que marca las fechas más importantes de este proceso y la logística que se debe seguir.
Será el primero de febrero cuando dé inicio formal el Proceso Electoral Extraordinario, del 1 hasta el 10 de febrero los partidos pueden decidir si van o no en coalición.
Además de recordar que las precampañas y recolección de firmas para independientes será del 10 al 14 de febrero.
Y así dar pie a las inscripciones como candidatos y candidatas los días 3 y 4 de marzo, las campañas electorales se realizarán del 21 al 30 de marzo.
Por lo anterior la veda electoral se aplicará del 31 de marzo al 3 de abril y está ocasión dichos comicios extraordinarios sí tendrán resultados preliminares (3 y 4 de abril).
El día 6 de abril se estaría entregando la constancia de mayoría a quienes resulten ganadores, y finalmente el 1 de junio rendirán protesta al cargo los nuevos presidentes municipales y alcaldesas.
La Consejera Electoral confía que este segundo mes del año puedan iniciar el proceso extraordinario con todas las medidas recomendadas por las autoridades de salud, además de recordar que si los contagios continúan al alza no descarta que todo el protocolo inaugural se lleve de forma virtual.
Es preciso mencionar que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ha llamado a los grupos políticos y sociales a generar las condiciones para celebrar elecciones extraordinarias en los seis municipios de Chiapas el próximo 3 de abril.