Juan Carlos Puentes Alanís, aseguró que tiene cuatro hermanos en calidad de desaparecidos y a la fecha hay más de 40 personas en ese mismo tenor, entre ellos menores de edad, principalmente del municipio de Chicomuselo
Jhonatan González NOTICIAS
Algunos refugiados de la Sierra de Chiapas que permanecían en albergue de Guatemala, acudieron a la capital chiapaneca para protestar y pedir garantías para retornar a sus comunidades.
Juan Carlos Puentes Alanís, aseguró que tiene cuatro hermanos en calidad de desaparecidos y a la fecha hay más de 40 personas en ese mismo tenor, entre ellos menores de edad, principalmente del municipio de Chicomuselo.
Dijo que los levantaron y en toque de queda quienes andaban en la calle, se los llevaban a la fuerza para integrarlos a los grupos criminales.
“Mis hermanos son de las edades de 24, 25 y 27 años, salíamos a Tapachula para comprar verduras para venderla y hoy todos los negocios están cerrados, por eso estamos en Guatemala”.
Aseveró que ya están cansados ante tanta violencia por ello la población en su mayoría se va a Guatemala.
“La vida era tranquila, la gente sociable, ahora estábamos con miedo y un terror inmenso, por eso nos fuimos. Nos escondíamos debajo de las camas, para no salir a la calle y muchos de nosotros nos tuvimos que ir a la Sierra y fuimos recibidos por los kaibiles en Guatemala”.
Por ahora están seguros en Guatemala, pero piden regresar a sus comunidades y la casa que los vio nacer, a recuperar sus propiedades y trabajar.
Pidió una actuación pronta para que regresen a México, que haya ofertas de trabajo y por ahora está en Tuxtla con los migrantes.
PIE DE FOTO:
Algunos refugiados de la Sierra de Chiapas que permanecían en albergue de Guatemala, acudieron a la capital chiapaneca para protestar.
Foto: Jhonatan González