Daniela Grajales
NOTICIAS

Desde hace semanas atrás en la capital chiapaneca se ha percibido el flujo de personas que vienen de Haití, este fenómeno migratorio que se vive ahora es diferente vivido en otros años, ya que ahora el flujo es permanente,en estos grupos viajan niños, niñas y adolescentes que dejan todo por acompañar a sus padres en busca de una mejor calidad de vida.


Por lo tanto, con el objetivo de cumplir uno de los derechos fundamentales de los infantes, en Tuxtla Gutiérrez se da atención educativa a niños y adolescentes migrantes.


Esto con el trabajo de la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Educación Pública, en este sentido la regidora Marisol Jiménez De la Mora en coordinación con el programa de Educación Migrante perteneciente a la coordinación de programas especiales y compensatorios de la Secretaría de Educación, buscan que los niños que por alguna u otra razón se encuentra en el estado de Chiapas, tengan acceso a este derecho fundamental como lo es la educación.


Una de las beneficiadas, Yahaira Albarenga es una madre migrante, de nacionalidad hondureña, mencionó que se siente muy agradecida, porque su hija continúa con sus estudios.


Ella inscribió al programa piloto a sus tres hijas, dice que es para que no se rezaguen en su aprendizaje, porque llevan siete meses en Tuxtla Gutiérrez en busca de su estancia legal.


Jiménez De la Mora explicó que a principios de este año se dio a la tarea de gestionar a través de los programas sociales una oportunidad para que los niños migrantes reciban educación durante su estancia en la ciudad capital.


Es así como a través del programa de atención educativa de la población escolar migrante, dependiente de la coordinación de programas especiales y compensatorios (COPEICO) de la Secretaría de Educación del Estado, la regidora logró gestionar que se realicen estos talleres para los menores que se encuentran en Tuxtla Gutiérrez.


Finalmente la regidora, destacó que los migrantes también son seres humanos que merecen la atención y la ayuda de la sociedad mexicana señaló entre otras cosas que también ellos tienen cultura y tradiciones por ello pueden aportar sus conocimientos a la sociedad.