Daniela Grajales
NOTICIAS

Los embarazos en la adolescencia son un factor que presenta brechas sociales entre la población, cambiando radicalmente el proyecto de vida de los jóvenes.


En el marco del día Nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes que se celebra cada 26 de septiembre.


Ante esto, Navin Arcos, encargada de la coordinación de calidad y enseñanza del Hospital Rural de Ocozocuautla, mencionó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabajan en la planificación familiar, ya que es muy importante, llevar la información a todos los adolescentes en edad reproductiva, para que pueden empezar a planificar cómo van a formar su familia.


El IMSS Bienestar, mediante los Hospitales Rurales y las Unidades Médicas Móviles, realizan esta actividad en conjunto con el CARA, que es el Centro de Atención Rural al Adolescente.


Cabe mencionar que a nivel nacional Chiapas, ocupa el tercer lugar en números de embarazos en menores de 19 años y registra la segunda tasa más alta de embarazos en niñas y adolescentes con 5.42 por cada mil en el grupo de edad de 12 a 14 años y de 3.37 en el grupo de 10 a 14 años.


La encargada de la coordinación, comparte que principalmente se le invita a los adolescentes a tomar pláticas donde se les indica cuáles son los métodos anticonceptivos que se disponen en los hospitales rurales o las clínicas médicas rurales, además, de hacerles saber que si deciden formar una vida pareja siempre lo hagan planificando y utilizando un método adecuado para la edad que tengan.


No obstante, destacó que no sólo trabajan con adolescentes, sino también con mujeres que acuden al Hospital Rural y ya son madres; ya sea primigestas o madres que ya tienen más gestas.


“Se les oferta también métodos de planificación familiar para que ellas también puedan decidir en qué lapso de tiempo van a tener su siguiente embarazo”.


Resaltó, que es muy importante que todo adolescente en edad reproductiva planifique, porque las edades limítrofes, precisamente los adolescentes que están entrando a la adolescencia o aquellas mujeres que ya son de una edad avanzada tienen factores de riesgo para que haya partos pre término o puedan haber complicaciones en el embarazo, es por eso que se invita a planificar de acuerdo a la edad que tengan las mujeres que van a tener un embarazo.


Es preciso decir que Chiapas es una entidad donde las niñas y adolescentes en el matrimonio y la maternidad presentan la tasa con mayores índices, en el 2015 de cada 100 matrimonios, 15 fueron de niñas, niños y adolescentes; y según datos del censo 2020 el 5.9% de adolescentes mujeres entre 12 a 17 años ya se encuentran unidas y el 13.7% entre 12 a 19 años ya han tenido un hijo o una hija.


Navin Arcos, dijo, que los beneficios de tener un embarazo planeado, principalmente es para la salud de la mujer, porque una mujer que planifica a la edad de que su cuerpo está preparado, incluso teniendo un seguimiento de ácido fólico, hierro, vitaminas, teniendo un estado de salud óptimo, es beneficioso para la salud de la mujer y para la salud del producto, y pueda llevarse un embarazo saludable sin mayor complicación.


“Una familia que planifica puede tener un bebé al que se le pueda ofrecer apoyo económico, el tiempo que puedan pasar los papás, que el niño pueda crecer en una familia, que pueda estar todo el tiempo con él”.
Puntualizó que, en este programa, también invitan a aquellas mujeres o aquellos hombres que ya cuentan con paridad satisfecha, a la campaña de métodos definitivos como son las OTB (salpingoclasia) o las vasectomías.


“Todos los hospitales rurales del programa tienen jornadas de OTBS o vasectomías que se llevan a cabo los martes y los jueves en nuestros 10 hospitales”.


En este día se hace un llamado a las autoridades de todos los niveles, y a la sociedad en general, a seguir trabajando en la defensa de los derechos de las niñas y mujeres adolescentes, a la libre determinación de decidir sobre sus cuerpos y a una vida libre de violencias, sumando esfuerzos hacia el acceso oportuno a la información sobre salud sexual y no reproductiva, embarazos no deseados y su posible interrupción, información sobre enfermedades de transmisión sexual, a fin de su bienestar físico, emocional mental y social de niñas, niños y adolescentes.